Se encuentra usted aquí

Inicio / Una Fuerza que preserva el Medio Ambiente

Una Fuerza que preserva el Medio Ambiente

Desde 1986, la Fuerza Aérea inició sus actividades en materia de gestión ambiental. Éstas se orientaron al uso racional de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas y la disminución de la contaminación, con el fin de proteger el medio ambiente en las zonas aledañas a las diferentes unidades aéreas.

Proyectos como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de los cuerpos de agua receptores; centros de acopio de residuos sólidos y hornos incineradores que disminuyen la colisión de aeronaves con aves atraídas por los deshechos, además de programas de reciclaje, se han desarrollado con éxito en las bases, lo que ha proporcionado calidad de vida para el personal que las habita y las comunidades vecinas.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales funcionan con total eficiencia en las Bases de Apiay (Meta), Malambo (Atlántico), Rionegro (Antioquia) y Tres Esquinas (Caquetá). Actualmente, todas las unidades cuentan con centros de acopio de residuos sólidos que manejan de forma efectiva la separación de las basuras, el reciclaje, el proceso para producir abono de residuos orgánicos y su posterior incineración.

Por otra parte, la Fuerza Aérea está comprometida con el control del tráfico ilegal de especies silvestres, como loros, tortugas, armadillos y guacamayas; la gestión integral de residuos peligrosos, como los aceites usados y los residuos hospitalarios. Así mismo, las políticas sobre desarrollo sostenible se siguen de acuerdo a una directiva permanente en la Institución; por esta razón, en las instalaciones del Grupo Aéreo del Oriente, se desarrolla el Proyecto Marandúa 7-4-43, en el cual se implantarán 45 mil hectáreas de bosque tropical húmedo mixto (palma de aceite, pino y caucho), la comunidad tendrá granjas autosostenibles que producirán energía y agua potable. Este megaproyecto cuenta con el respaldo del gobierno nacional, la empresa privada y la comunidad internacional.

Como objetivo macro, en el 2010, la Fuerza Aérea espera obtener la norma de certificación ambiental ISO 14001 en todas las unidades aéreas. Metas tan importantes en este campo son el resultado del apoyo y compromiso del Comando de la Fuerza, el Comité Ambiental (liderado por el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea), la Jefatura de Apoyo Logístico y la Dirección de Instalaciones Aéreas.

Es así como la familia aérea apadrina de forma permanente proyectos que ayudan en la preservación del medio ambiente, y con estas acciones, la comunidad se beneficia de los recursos naturales.

Autor: 
Página Web Fuerza Aérea Colombiana – Carolina Arteaga
Enviar a un amigo
Share