Inicio / Una vida de experiencia entregada a su Fuerza Aérea Colombiana

Una vida de experiencia entregada a su Fuerza Aérea Colombiana

Fecha de Creación: 
30 de Noviembre de 2020

Debemos remontarnos varios milenos atrás para comenzar a conocer la historia de la soldadura, la unión de metales comenzó a dar su primera aparición durante la edad de bronce y la edad de hierro, tanto en Europa como en Oriente Medio. Posteriormente en los siglos XIX y XX hasta la fecha donde muchas personas ejercen esta labor, como el señor José Bohórquez operario de soldadura del Grupo de Apoyo Logístico en el Comando Aéreo de Mantenimiento.

Bohórquez oriundo del municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca y el tercero de seis hermanos, vivió en el campo en compañía de su familia, lugar en donde le fueron inculcados valiosos principios como la responsabilidad y honestidad. Desde niño se acostumbró a trabajar y contribuir con ello en los gastos del hogar y al cuidado de su madre. Por eso, sólo le fue posible realizar sus estudios hasta grado séptimo de bachillerato.

Su experiencia y formación en soldadura fue de manera empírica gracias a que trabajo con un familiar cercano durante varios años y al ingresar a su Fuerza Aérea Colombiana en el año de 1997 tuvo la oportunidad de validar el bachillerato durante los fines de semana y capacitarse más en su especialidad.

La primera Unidad en donde empezó a trabajar fue el Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas Caquetá, donde laboró hasta el año de 2010 y posteriormente trasladado al Comando Aéreo de Mantenimiento y hasta la fecha se ha desempeñado en el cargo de soldador, donde ha apoyado en labores como arreglos locativos de puertas, ventanas, rejas, mallas, bicicleteros, entre otros, así como todo lo relacionado en maquinaria contribuyendo a los trabajos de los diferentes Grupos de la Unidad y cumpliendo satisfactoriamente con las tareas asignadas.

Otras Unidades militares Aéreas como el Comando de la Fuerza y CATAM también se han visto beneficiadas con los trabajos de soldadura que realiza y que son vitales para cumplir con la misión de sus escuadrones y diferentes dependencias, siempre dejando una huella de su excelente labor.

Para José Bohórquez es una gran bendición poder contar con su trabajo como soldador en la Fuerza ya que con este sustento ha podido apoyar a sus dos hijos y sacar a su familia adelante. Destaca que la Fuerza Aérea Colombiana es una institución muy valiosa ya que aporta en la seguridad del municipio de Madrid, Cundinamarca y es fundamental en las operaciones que se realizan con las demás fuerzas.

Le parece muy significativo que el Comando Aéreo de Mantenimiento realice a través del Departamento de Acción Integral las Jornadas de Apoyo al Desarrollo que se llevan a cabo con las poblaciones más vulnerables de las veredas y municipios aledaños a la Unidad, en las cuales él y otros compañeros operarios en albañilería, plomería, electricidad y carpintería han participado activamente en la restauración de escuelas para mejorar sus condiciones de habitabilidad y que puedan brindar un mejor servicio a los niños.

En este trabajo que con frecuencia se realiza en un ambiente industrial, pero puede realizarse en muchos lugares diferentes, incluyendo al aire libre y bajo del agua, se corre un riesgo significativo como quemaduras, descargas eléctricas, humos venenosos entre otros, que para señor Bohórquez son mínimo gracias al amor que siente por la institución realizando una labor por más de 23 años con dedicación, compromiso y vocación.

¡Así se va a las Estrellas!

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CAMAN
Enviar a un amigo
Compartir