Inicio / Unagui, una héroe de cuatro patas que le garantizará una mejor calidad de vida a un colombiano

Unagui, una héroe de cuatro patas que le garantizará una mejor calidad de vida a un colombiano

Fecha de Creación: 
26 de Diciembre de 2019
Unagui, una héroe de cuatro patas que le garantizara una mejor calidad de vida a un colombiano

En el marco de la celebración del centenario de la Fuerza Aérea Colombiana, en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, fue entregado al señor Orlando Pedro Rico, quien tiene movilidad reducida, “Unagui” un canino de asistencia de raza pastor belga malinois, quien lo acompañará de ahora en adelante para mejorar su calidad de vida.

Este canino de 3 años de edad fue entrenado y capacitado por los hombres y mujeres que hacen parte de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases en la Escuela de Instrucción de Caninos Militares.

Es así como “Unagui” quien pertenece al pie de cría de la Fuerza Aérea, fue seleccionado por su perfil de comportamiento, gran capacidad de aprendizaje y una buena reacción ante estímulos sonoros y señales; enseñándole obediencia básica y especial, aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad.

De esta manera el señor Orlando, el cual sufrió un accidente en 1987, quedando en condición de discapacidad podrá contar con la ayuda de este binomio canino el cual está entrenado para mejorar la calidad de vida en las actividades diarias, tanto en su entorno privado como en el entorno externo. Ejemplos de esto son la asistencia para la movilidad, petición de ayuda mediante teléfono o sistema de comunicación exterior, transporte de información, bloqueo de la persona ante un objeto o situación de peligro, entre otras.

Desde el 2014, se desarrolló el programa de perros de terapia asistida, realizando el entrenamiento a semovientes caninos hembras de razas Golden y labrador retriever, que fueron entrenadas con ejercicios específicos para las necesidades de dos usuarios del Ejército Nacional quienes presentaban discapacidad.

La Fuerza Aérea Colombiana continúa sirviendo al país con sus capacidades humanitarias en cumplimiento de la misión constitucional para acompañar y apoyar a nuestros compatriotas con programas de desarrollo social.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CATAM
Enviar a un amigo
Share