Inicio / Uniendo el esfuerzo de todos para llevar alimentos a los niños y niñas indígenas del Amazonas

Uniendo el esfuerzo de todos para llevar alimentos a los niños y niñas indígenas del Amazonas

Fecha de Creación: 
29 de Septiembre de 2020
Uniendo el esfuerzo de todos para llevar alimentos a los niños y niñas indígenas del Amazonas

“Sin el apoyo de mi Fuerza Aérea Colombiana, no hubiese sido posible cubrir las necesidades nutricionales de los niños y niñas de departamentos como el Amazonas y Chocó, La Guajira, entre otros”. Lina Arbeláez Arbeláez, Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 
 
La dinámica y la facilidad de transmisión del Virus SARS-CoV-2, coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (por su sigla en inglés), obligó a que el Gobierno Nacional, desde los primeros casos reportados en la Nación, decretará decisiones unánimes y radicales, con el fin de proteger la vida de los colombianos. 

Una de esas medidas adoptadas por el Estado fue el cierre inmediato de las instituciones educativas, preescolares, jardines de aprendizaje y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde la población de menores de edad no sólo recibía clases pedagógicas y recreativas, sino que, miles de ellos, beneficiarios del Programa “De Cero a Siempre” de la Dirección de Atención a la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, recibían los alimentos necesarios para su sano desarrollo.

Para que los menores siguieran recibiendo los alimentos, el Gobierno Nacional junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), iniciaron la estrategia de llevar hasta los hogares de los menores, sin importar la ubicación, canastas alimentarias, para seguir complementando una dieta balanceada y sana

Ante este gran reto, su Fuerza Aérea Colombiana en apoyo al Estado y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el compromiso de garantizar los derechos de los niños y niñas, contemplados en la Ley de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’ - Ley 1804 de 2016, ha realizado vuelos humanitarios a lo largo y ancho del país, llevando las canastas nutricionales en beneficio a la población infantil y a las madres gestantes.  
 
Hasta la fecha, su Fuerza Aérea Colombiana en 25 vuelos al Amazonas, ha logrado transportar cerca de 156.842 kilogramos de alimentos, con los que se han beneficiado a niños y niñas de diferentes etnias indígenas, tales como: Tikunas, Huitotos, Cocamas, Yucuna, Miraña, Tanimuca, Bora, Yaunas, Kabiyarí, Letuama, Cubeo y Andoke, presentes en esta región estratégica para el país.  

Los kits alimenticios, conformados por huevos, bienestarina, pastas, granos, arroz, atún, entre otros alimentos necesarios para el desarrollo de los menores, han sido transportados en aeronaves de su Fuerza Aérea Colombiana desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá hasta el Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA), en Leticia, donde han sido recibidas con los protocolos de bioseguridad para la prevención al contagio, y desde donde, posteriormente las canastas nutricionales han sido llevadas en un avión Casa-295 hasta las áreas de difícil acceso del Amazonas, como La Pedrera y La Chorrera, donde son entregados en los hogares de cada niño.  
 
En una entrevista exclusiva con Lina Arbeláez Arbeláez, Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se logró evidenciar el invaluable apoyo de su Fuerza Aérea Colombiana para lograr mantener el sano crecimiento y desarrollo de los niñas y niños colombianos de cero a cinco años, en todo el territorio nacional y en especial, en poblaciones lejanas como la Amazonía, el Choco, Nariño, San Andrés, Vichada o presentes en zonas de difícil acceso como La Chorrera, La Pedrera y Mirití Paraná, áreas no municipalizadas del Amazonas.  
 
¿Cómo ha sido el apoyo de su Fuerza Aérea Colombiana en el transporte de alimentos para el programa de la Primera Infancia del ICBF en todo el territorio Nacional, en especial al Amazonas? 
  
“Mi Fuerza Aérea Colombiana, ha sido un aliado invaluable para la garantía de los derechos y protección de la niñez colombiana, gracias al trabajo articulado, desde el ICBF se ha dado cumplimiento a la instrucción recibida del Presidente Iván Duque, de llegar a los territorios con los programas que garantizan la atención integral de la primera infancia, incluso durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia. Por eso, quiero destacar y reconocer el apoyo recibido por parte de mi Fuerza Aérea, para llegar con los paquetes nutricionales y alimentos de alto valor nutricional, como la bienestarina, a las familias que viven en los lugares más apartados de la geografía colombiana".  
  
¿Cuántos menores de 0 a 5 años han sido beneficiados con estas ayudas durante la pandemia de Covid-19 en el territorio Nacional y en el Amazonas? 
  
“Desde el momento en que como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar decidimos flexibilizar los servicios para llevar el componente nutricional y pedagógico a los niños y niñas atendidos en las modalidades de Primera Infancia, se han entregado 7.728.849 canastas alimentarias para beneficiar a más de un millón 600 mil menores de 5 años de edad, 16.445 de ellos atendidos en el departamento del Amazonas". 
 
Es de resaltar, que "En materia de prevención de la desnutrición de niños y niñas, hemos distribuido 10.828 toneladas de Bienestarina en el país, 42 de ellas transportadas al departamento del Amazonas en un trabajo conjunto con mi Fuerza Aérea Colombiana”. Añadió Arbeláez.
 
En nombre de los niños del Amazonas y de la Institución (ICBF) ¿qué mensaje quiere enviarle a su Fuerza Aérea Colombiana? 
 
“Quiero en nombre de los niños y niñas del Amazonas y de toda Colombia, reiterarles a los miembros de mi Fuerza Aérea Colombiana el orgullo que sentimos como colombianos de contar con una institución que, más allá de defender la soberanía del país, ha adelantado misiones humanitarias y se ha convertido en un puente para llegar con canastas alimentarias a las poblaciones más apartadas, garantizando la seguridad nutricional de la niñez en este departamento”. 
 
De esta forma, uniendo el esfuerzo de todos, su Fuerza Aérea Colombiana, seguirá trabajando para brindar una mejor calidad de vida a los niños y niñas de las poblaciones más vulnerables y alejadas del territorio nacional, con el objetivo de garantizar una buena nutrición para el normal crecimiento de los menores.

Así se va a las Estrellas. 

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GAAMA
Enviar a un amigo
Compartir