Se encuentra usted aquí

Valle del Cauca reporta el primer caso de Chikungunya importado de República Dominicana

Zancudo, Aedes aegypti - Foto Google

La Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca reportó un caso proveniente de República Dominicana con síntomas del virus Chikungunya. Así mismo ha ingresado al sistema un caso sospechoso proveniente de Brasil en la ciudad de Palmira.
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que se trata de casos importados, el primero de los cuales fue diagnosticado en el país de origen. Los pacientes están siendo manejados según los protocolos establecidos para esta enfermedad que no es mortal y cuyo tratamiento es similar al del dengue. También se están tomando las medidas de prevención para que estas personas no trasmitan el virus a sus familiares y personas cercanas.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para que las personas provenientes de países donde ya está el virus que presenten síntomas como fiebre mayor de 38.5ºC, con artralgia (dolor articular) o artritis severa se acerquen al centro de salud más cercano e informen al personal de salud la posibilidad de estar contagiados por esta enfermedad.

El Viceministro Ruiz reiteró que el virus del Chikunguya se trasmite de la misma forma que el dengue y su tratamiento es similar. El Ministerio de Salud ha expedido todas las indicaciones para que las instituciones prestadoras de servicios de salud estén preparadas y sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos de esta enfermedad.

“No es suficiente con que los servicios de salud estén preparados; es la ciudadanía la única que puede efectivamente disminuir el impacto de este virus en el país, mediante el control de los criaderos del mosquito, manteniendo siempre tapados los elementos que almacenan agua y eliminando utensilios y basuras que recogen aguas lluvias o donde se estanca el agua” agregó el Viceministro.

Recomendaciones para la población sobre medidas de protección frente a la Fiebre Chikungunya

Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el Peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles (Parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros)

• Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

• Recolección de basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el Patio Limpio.

• Jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

De manera personal, se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día:

• Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel,
• Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso,
• Utilizar mosquiteros (toldillos) para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Tomado de la página web de MinSalud.