Inicio / Vestir el uniforme “SICTA” es mi mayor orgullo

Vestir el uniforme “SICTA” es mi mayor orgullo

Fecha de Creación: 
20 de Mayo de 2020
Vestir el uniforme “SICTA” es mi mayor orgullo

Tomando en consideración el Decreto 541 de fecha 13 de abril del 2020, emitido ante la emergencia sanitaria por la propagación del COVID19 en el país, se generó el aplazamiento del ciclo de incorporación de Soldados para este periodo del año, razón por la cual el Ministerio de Defensa Nacional activó un plan de contingencia para afrontar las necesidades ante la falencia de personal, prorrogando de esta forma el servicio militar obligatorio por tres meses más.

Es claro que el Gobierno Nacional adoptó esta medida por las restricciones de movilidad que impide a los jóvenes desplazarse a los Distritos de Reclutamiento a presentar los exámenes médicos, lo cual es requisito indispensable para ingresar a la Fuerza Pública. En este sentido el Decreto manifestó que era necesario mantener en servicio activo a los 16,241 Soldados que cuentan con entrenamiento y experiencia operacional, con el objetivo de fortalecer las acciones de control militar en la zona de frontera, cascos urbanos y área rural.

Por esta razón el Comando Aéreo de Combate No. 1, asumió la medida manteniendo a 33 soldados integrantes del Quinto Contingente del 2018, quienes permanecerán 90 días más para continuar defendiendo al país con honor, valentía y compromiso, apoyando en las distintas labores del servicio en el área del Magdalena Centro.

En entrevista realizada al Soldado Dragoneante Michaell Guillermo García Moreno, manifestó con orgullo que portará por tres meses más el uniforme de la gloriosa Fuerza Aérea Colombiana, con disciplina y esfuerzo, convirtiéndose en ejemplo para los demás soldados. A sus 19 años, este joven colombiano ha logrado demostrarle a su familia, compañeros y superiores que con dedicación y tenacidad se obtienen los logros a pesar de las adversidades.

¿Por qué eligió la Fuerza Aérea Colombiana para prestar su servicio militar obligatorio?

Desde niño siempre tuve ilusiones diferentes a las de mis amigos y se me presentó la oportunidad de prestar el servicio militar con la Fuerza Aérea y aquí estoy, esta Institución me llamaba mucho la atención, siempre quise saber cómo era la vida

militar y cuál era el diario vivir de las personas que allí trabajan, ese siempre había sido mi sueño. Mi Fuerza Aérea es muy interesante y he tenido la oportunidad de descubrirlo, al cumplir mis 18 años, no pasó ni un mes y yo ya me había presentado, desde pequeño quería ingresar a las Fuerzas Militares y pude lograrlo, he tenido la oportunidad de vivir nuevas experiencias y me encuentro muy feliz en esta Base.

¿Qué cambios positivos le ha dejado el prestar el servicio militar en la Base Aérea de Palanquero?

El tiempo que he pasado en esta Unidad me ha hecho más fuerte sicológicamente, he crecido intelectualmente y he aprendido a manejar tanto las situaciones de estrés como a mantener la calma; la vida militar me ha enseñado a ser disciplinado, algo que es indispensable para cualquier actividad, no solamente en el ámbito militar sino en la vida del ser humano.

¿Cómo recibió la noticia de que en medio de esta situación actual por el brote del COVID-19, el servicio militar era extendido por 3 meses más?

La verdad es que todos los soldados esperan con anhelo el gran día del licenciamiento, pero personalmente lo tomé con madurez y tranquilidad, ya que si me encuentro aquí es porque quiero, y si mi sueño se prolonga tres meses más, lo seguiré cumpliendo de la mejor manera; esta experiencia solamente se vive una vez y es una historia para contar.

Además, la situación del mundo está crítica y prestando mi servicio militar apoyo no solo a mi familia, sino a mi Patria la cual juré defender con honor sin importar los sacrificios; sin duda la recompensa más grande es saber que mi madre, mi hermana y mi familia estarán bien y en una Colombia más tranquila y segura si yo, como soldado, continúo cumpliendo con mi deber.

Otra cosa, es que ningún otro contingente ha tenido la oportunidad de estar más tiempo en esta Unidad y agradezco a Dios porque me ha permitido conocer a muchas personas, tanto compañeros como superiores y subalternos quienes me han apoyado durante este proceso y de los cuales he aprendido algo diferente para mi futuro.

¿Cómo se siente ser parte de ese grupo de hombres que tienen la misión de defender la Patria y las instituciones legítimas?

Me siento muy honrado de formar parte de este grupo de hombres, porque no todos tienen la oportunidad de ingresar a las Fuerzas Militares; la Institución me ha formado con el coraje, la entereza y la valentía para defender mi patria, y comprendí esto cuando juré bandera, algo que de pronto muchas personas no pueden entender, porque el portar este uniforme no es para todos; permanecer en las filas de la Fuerza Aérea Colombiana es lo que muchos desearían, pero estar acá es un reto para el que estoy preparado y también es un orgullo para mi familia.

En la vida militar existe “la antigüedad”, cuando llegué no conocía nada de este ámbito y ahora que puedo desempeñarme como auxiliar de mis superiores, es un reto inmenso y es mi función principal; como Dragoneante debo dar ejemplo y aún más cuando debo realizarlo por otros 90 días, aportando a mi país a través del servicio militar.

¿Qué es lo que más ha aprendido a valorar mientras presta su servicio militar?

He aprendido a valorar a mi familia muchísimo más, me ha tocado aprender a vivir sin ellos y esto ha sido lo más difícil en este proceso; sin duda, mi madre a quien le tengo un respeto enorme, es la persona que más me ha brindado su apoyo permanentemente a pesar de la distancia, por eso acá lo he valorado aún más.

Mi paso por la vida militar me ha permitido forjar mi espíritu para afrontar de una mejor manera las situaciones difíciles, que anteriormente pensaba que eran complicadas, primero a llevar mi vida con mayor responsabilidad y madurez, también me ha enseñado a valorar más lo que tenemos y lo que se vive día a día, agradeciendo siempre a esta gran Institución que me está convirtiendo no solo en un mejor hombre, sino en un mejor ciudadano

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-1
Enviar a un amigo
Share