29 Apr 2014

VI. Del Vuelo al Salto

La actividad del paracaidismo en Colombia nació en la Fuerza Aérea el 2 de enero de 1933 en la Base Aérea de Madrid, cuando el Mecánico de Aviación Balbino Cardeñosa efectuó su primer salto en compañía del norteamericano John Todhunter. A partir de ese momento, esta actividad comenzó a ganar adeptos y fue así como algunos Oficiales, Suboficiales Técnicos y de Infantería de Aviación, se dedicaron a ella. Pioneros en esta especialidad fueron los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico Henry Rippe, Luis Casteblanco y Daniel Chacón; ellos conformaron el primer grupo de paracaidistas con sede en Cali, ciudad a la cual recién había sido trasladada la Escuela Militar de Aviación.

El primer salto nocturno en paracaídas fue realizado el 18 de mayo de 1945 en Cali, por el Teniente Alberto Mariño Sabogal y el Mecánico de Aviación Luis Javier Martínez. En 1952 el Cuerpo de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Colombiana fue desactivado para dar paso a la organización de los batallones de Tropas Aerotransportadas en el Ejército Nacional.

En 1988 la Fuerza Aérea conformó el equipo de salto libre “Águila de Gules”, como resultado del auge del paracaidismo deportivo. El equipo participó en agosto de ese mismo año en el Primer Campeonato Nacional de Salto Libre, obteniendo los primeros puestos en todas las modalidades de la competencia. También fue campeón en 1989 y en 1991.

Sección Patrimonio Histórico y Cultural

Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen