Se encuentra usted aquí

Viajeros, a vacunarse contra la fiebre amarilla

Los extranjeros que vengan a Colombia y los nacionales que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla deben estar vacunados contra esta enfermedad, por lo menos con diez días de antelación al viaje.

La recomendación, adoptada por el comité de riesgo conformado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, Migración Colombia y la Aerocivil, responde a una alerta de la Organización Mundial de la Salud tras el reporte de brotes en Brasil, Perú, Colombia, Angola, República Democrática del Congo y Uganda durante el último año.

Según Diego Alejandro García Londoño, coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la fecha de viaje. “Una sola dosis es suficiente para que la persona esté protegida durante toda la vida –informó el experto–. El PAI dispone de puntos de vacunación en todo el territorio nacional. Los viajeros, y en general cualquier ciudadano, puede obtenerla allí de manera gratuita”.

La vacunación contra la fiebre amarilla es recomendada, con mayor énfasis, a quienes se desplacen a las regiones de mayor riesgo en Colombia –ver listado abajo–, parques naturales y zonas transitorias verdales de normalización, así como a los países donde el virus sea endémico. El comité recomendó, especialmente, que los viajeros desde y hacia Brasil porten su certificado de vacunación.

El biológico está indicado desde los 18 meses de edad en todo el país, salvo en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde debe administrarse los 12 meses.

En 2016 en Colombia se reportaron siete casos de fiebre amarilla, seis de ellos con desenlace fatal. Aunque este año no se ha confirmado ninguno, la situación en Brasil obliga a mantener una vigilancia activa. Del primero de diciembre de 2016 al 15 de febrero de 2017, en el país vecino han sido notificados 1.236 casos (243 confirmados y 885 en investigación) y 197 defunciones (82 confirmadas por fiebre amarilla y 112 en investigación).

Zonas de alto riesgo para fiebre amarilla en Colombia

Departamentos

• ​Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Municipios

• Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena)
• Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander).
• Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía (Chocó)
• Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia)

Página MinSalud