Inicio / Vocación de servicio, la virtud de una militar que brinda su profesionalismo

Vocación de servicio, la virtud de una militar que brinda su profesionalismo

Fecha de Creación: 
18 de Abril de 2020

Debido a la crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) la Fuerza Aérea Colombiana ha adoptado diferentes estrategias en busca de prevenir la propagación de este virus en el personal de la Institución. Por lo anterior, el Comando Aéreo de Combate No.6, ubicado en Tres esquinas, Caquetá, requiere de manera constante realizar vuelos de apoyo para el ingreso de víveres, carga y personal operativo a la unidad.

Ante la necesidad mencionada, la Subteniente Andrea Ávila, médico militar de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra realizando una importante misión en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá; debido a la emergencia sanitaria, es necesario realizar el chequeo a las personas que entran o salen en las aeronaves de la Institución, verificando su estado de salud con el fin de disminuir la propagación del virus.

En poco tiempo, el Comando Aéreo de Transporte Militar se vio obligado a adecuar sus instalaciones para atender tanto a quienes presenten síntomas como al resto de la población, con medidas preventivas nunca antes vistas.

La señorita subteniente Ávila ha puesto en marcha su carrera militar con un gran reto y una gran responsabilidad, pues ha tenido que multiplicar esfuerzos con el fin de mitigar posibles casos de la pandemia. En su día a día debe realizar encuestas, medir temperaturas y exponerse, con el fin de mantener a salvo a todo el personal del CACOM-6 y de otras unidades que son apoyadas desde CATAM, aportando así a la prevención por contagio del virus en todas las regiones del país.

Andrea Ávila es una apasionada por su carrera y por ayudar a los demás, el sueño que siempre tuvo de servir al país y aportar sus conocimientos para ayudar a su progreso y desarrollo hoy en día es una realidad en la Fuerza Aérea Colombiana, su vocación de servicio es tan alta, que para ella no es un trabajo sino una labor que desempeña día a día con agrado y dedicación.

La señorita Subteniente comentó acerca del trabajo que está realizando de manera constante: "informo y concientizo a las personas acerca de la emergencia sanitaria actual, doy a conocer los lineamientos de protocolo estipulados y verifico el estado de salud de los pasajeros antes que sean abordadas las aeronaves, previniendo de esta manera la propagación y el número de casos positivos en las Unidades Militares Aéreas.

En cada vuelo, realizo una breve inducción acerca de la emergencia sanitaria actual e informo sobre los procesos de chequeo médico, además de la importancia de notificar con veracidad la información solicitada en encuestas que tienen como finalidad conseguir datos como lugar de destino, países en los cuales ha estado una persona durante los últimos 14 días, presentación de síntomas generales en las últimas dos semanas y exposición con contacto con personas con algún tipo de sintomatología.

Adicionalmente, tomo la temperatura de las personas por medio de un termómetro infrarojo, la cual debe quedar reportada en mencionadas encuestas; en caso de que una persona registre algún tipo de síntoma, le informo de inmediato al personal correspondiente de la no autorización para el ingreso al vuelo.

En dicho caso se realiza un interrogatorio más detallado de su estado actual, se realiza un examen físico, se resuelven dudas, se indica la necesidad de aislamiento y se inicia seguimiento según sea la presentación del caso".

No es un secreto que el personal médico arriesga de manera frecuente su vida y aún más durante esta pandemia; ahora muchas personas reconocen la labor fundamental que desempeñan a diario, brindando lo mejor de sus capacidades para salvar vidas.

Con el mundo en alto por este enemigo prácticamente invisible, esta “guardiana de la vida” no puede detener sus labores, día a día debe velar por el bienestar de todos aquellos quienes con el fin de cumplir la misión de la Fuerza Aérea Colombiana, deben transportarse en las aeronaves de la Institución.

Todas estas medidas fueron implementadas para evitar aglomeraciones y disminuir el contacto de las personas en los vuelos, ya que fácilmente pueden ser un foco de infección.

Con estas labores, su Fuerza Aérea Colombiana se esfuerza a diario en disminuir al máximo los casos positivos del virus; la disciplina y el esfuerzo de personal médico militar de la Institución como es el caso de la Subteniente Andrea Ávila, se ve reflejado en el trabajo realizado con alto sentido de responsabilidad y vocación de servicio.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas Comando Aéreo de Combate No.6
Enviar a un amigo
Compartir