Pasar al contenido principal
Logo Top

Memoria Histórica y Contexto

INFORMES PRESENTADOS A LA COMISIÓN DE LA VERDAD

 

PODER AÉREO EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN DE CAPACIDADES EN LAS BASES AÉREAS DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA 1916 - 2019

Este documento explica el desarrollo que tuvo la Institución a partir de la creación y evolución de las bases aéreas y de cómo este proceso conllevo a la adquisición de equipos de vuelo, el desarrollo de capacidades tecnológicas, la profesionalización del personal militar y el crecimiento de su infraestructura a lo largo y ancho de la geografía nacional.

 

Descargar

 

HISTORIA TRANSVERSAL DEL CONFLICTO:TRANSFORMACIONES DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANAEN CONTEXTO 1999-2016 

Este escrito explica las reformas y cambios institucionales que desde 1999 ha realizado la FAC como respuesta a las diversas necesidades de Estado. En este informe, se buscó identificar y analizar las transformaciones internas que desarrolló la Institución en cuanto a su direccionamiento estratégico, sus procesos misionales, sus procesos de soporte y apoyo, los cuales fueron esenciales para poder afrontar los retos que suscitó el Conflicto Armado No Internacional Colombiano. De esta manera, el informe permite evidenciar que la Fuerza Aérea Colombiana inició el nuevo milenio con una serie de transformaciones que fortalecerían su mando y control, su doctrina, capacidades, educación, talento humano y tecnología para el adecuado cumplimiento de su misión constitucional. 

 

Descargar

 

SEGUNDO INFORME COLECTIVO DE MIEMBROS DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

En el marco de la participación y aporte al esclarecimiento de la verdad y no repetición que realiza su Fuerza Aérea Colombiana, el próximo 10 de septiembre de 2020, se presentará a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición-CEV, el segundo informe colectivo de miembros de la Fuerza Aérea, víctimas del conflicto armado interno, documento que aborda desde un análisis cuantitativo y cualitativo las afectaciones individuales y colectivas que se generaron en los integrantes de la Institución, víctimas del conflicto armado y sus familias. Este documento hace parte de la actualización del primer informe colectivo de miembros de la Fuerza Aérea víctimas del conflicto armado, cuya presentación se realizó a la Jurisdicción Especial para la Paz el 5 de junio 2019.

 

Descargar

 

HISTORIA, ESTRUCTURA, ROLES Y DOCTRINA DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

Este informe explica el desarrollo que tuvo la Institución por ejemplo con la evolución de los Manuales de Doctrina Básica Aérea, que históricamente la FAC ha tenido cinco manuales, en donde se ha evidenciado cambios sustanciales en los roles, funciones y misiones. Así mismo, el informe refleja el crecimiento del pie de fuerza de la FAC, en la cual para el año 2014, la FAC alcanzó a tener 14.861 efectivos, siendo este el pico más alto de crecimiento del pie de fuerza.

 

Descargar

 

ENTRE LA GUERRA Y EL DERECHO: EL ROL DEL ASESOR JURÍDICO OPERACIONAL EN LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

Este detalla la implementación y el Rol del Asesor Jurídico Operacional (ASEJO), demostrando que el ASEJO, fue una importante transformación en la Institución, ya que permitió mejorar y profesionalizar el Proceso Militar de Toma de Decisión (PMTD), de acuerdo a los principios, reglas y saberes que trae consigo el innovador Derecho Operacional, el Derecho Internacional Humanitario (DIH), Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA).

 

Descargar

INFORMES PRESENTADOS A LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP)

 

HASTA LA GUERRA TIENE LÍMITES. CONFLICTO ARMADO, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DOCTRINA DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

 

 

Descargar

 

LOS OJOS DEL ÁGUILA EL CONFLICTO ARMADO INTERNO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA ENTRE 1985 Y 2007

 

 

 

Descargar

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!