Pasar al contenido principal
Logo Top

COMUNICADO DE PRENSA No. 011

En atención a los diferentes videos que circulan en redes sociales referentes a las situaciones presentadas con ocupantes de hecho del predio denominado “Isla Rayaderos”, ubicado en el Municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), de propiedad del Ministerio de Defensa Nacional a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana; la Institución se permite aclarar a la comunidad en general lo siguiente:

El Comando Aéreo de Combate No. 1 se encuentra realizando las actuaciones que la Constitución y la Ley le permiten, por la ocupación irregular e ilegal de dos áreas de terreno del predio denominado “Isla Rayaderos”, pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana, así:

• Proceso Policivo No. 009-2020, con fallo de primera instancia de fecha 13 de noviembre del 2020, ratificado mediante fallo de segunda instancia a favor de la Institución (Resolución 1150 del 09 de noviembre del 2021), en el cual se ordenó restituir efectivamente a favor de la Nación - Ministerio de Defensa Nacional el predio irregularmente ocupado, restitución que se llevó a cabo el 19 de febrero del año en curso, con acompañamiento de la Personería Municipal de Puerto Salgar – Cundinamarca.

• Proceso Policivo No. 001-2022, en el cual se llevó a cabo el jueves 22 de septiembre de 2022, la audiencia de que trata el artículo 223 de la Ley 1801 de 2016, dentro de la misma, se escuchó a cada una de las partes, (Ministerio de Defensa Nacional a través de su apoderado y al Señor Yeferson Murillo a través de su apoderado); en la misma se solicitaron las pruebas pertinentes y se argumentaron los hechos y las pretensiones de cada parte. La audiencia se suspendió para citar a los testigos, aportar las pruebas que se indicaron en la audiencia y poder llevar a cabo la inspección del lugar, programándose nueva fecha.

Los procesos policivos enunciados buscan obtener la restitución del área del predio ocupada de forma irregular por quien no ostenta la titularidad del derecho de dominio del mismo, y no a intereses particulares como erróneamente se ha manifestado en uno de los videos que circula en redes sociales.

El sector Rayadero presenta riesgo de inundación no mitigable, según lo informado por el Comité de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Municipal de Puerto Salgar, con lo cual, no solo se estaba haciendo ocupación de hecho de un bien fiscal dedicado a la Defensa y Seguridad de la Nación, sino que además se pone en riesgo la vida y seguridad de estas personas.

La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No. 1, tiene como misión conducir operaciones aéreas en contribución a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y el logro de los fines del Estado, garantizando en todo momento la defensa y bienestar del pueblo colombiano, para lo cual, funge como veedora, garante y protectora de los Derechos Humanos.

La Institución rechaza los videos con contenidos injuriosos y malintencionados que recientemente se han difundido en redes sociales por parte del señor Yeferson Murillo, sobre supuestas violaciones a los Derechos Humanos que presuntamente comenten integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, por cuanto mencionadas violaciones no han ocurrido, y por ende, se encuentra en curso acciones penales en contra del ciudadano que ha intentado deslegitimar el correcto actuar de la FAC.

Autor
Prensa Fuerza Aérea Colombiana

Síganos en Google Noticias