Pasar al contenido principal
Logo Top

Delfín rosado es rescatado con el apoyo su Fuerza Aérea

En una importante misión conjunta e interagencial, entre su Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia, Corporinoquia y la Fundación Omacha, se lideró la misión de rescate de un delfín rosado que se encontraba atrapado en el río Pauto, en el municipio de Pore y posteriormente liberado en el río Meta en el municipio de Orocué, Casanare.

Desde el Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, despegó el C-208 Caravan de su Fuerza Aérea, esta aeronave de transporte, fue modificada de modo que se retiraron tres juegos de sillas y se adaptaron unas amarras de carga en la parte de atrás del avión, para dar el espacio suficiente del delfín y el equipo interdisciplinario de médicos veterinarios y biólogos de Corporinoquia y la fundación Omacha, quienes monitorearon el cuidado y bienestar del cetáceo durante su traslado.

Debido a la fuerte ola de verano en el departamento del Casanare era de vital importancia el traslado del delfín, teiendo en cuenta que el cauce del agua en el río Pauto, no garantizaba su supervivencia.

Cabe recordar que la especie Inia geoffrensis, también conocido como Delfín Rosado o Tonina, es el cetáceo de agua dulce más grande del mundo el cual se encuentra en peligro de extinción, siendo una especie importante para el desarrollo y sostenibilidad del medio ambiente, según la Resolución 1912 de 2.017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su Fuerza Aérea Colombiana, desde el Grupo Aéreo del Casanare, continuará poniendo a disposición sus capacidades aéreas y logísticas en pro del cuidado y la preservación del medio ambiente en el oriente colombiano, contribuyendo al rescate y reubicación de ejemplares de la fauna silvestre en esta región del país.

Autor
Comunicaciones estratégicas, GACAS

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!