Pasar al contenido principal
Logo Top

Entrenamiento para fortalecer habilidades y maniobras de rescate

Además de garantizar la seguridad del espacio aéreo y defender la soberanía e integridad territorial de la nación, su Fuerza Aeroespacial Colombiana despliega un esfuerzo continuo en labores de rescate de personal en todo el país.

Es debido a esto que, en un ejercicio planificado para mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, desde el Grupo Aéreo del Oriente se llevó a cabo un entrenamiento especializado en la técnica conocida como STABO (Stabilized Body). Esta maniobra, empleada como medida de urgencia en misiones de rescate de personal, se ejecuta cuando la grúa de rescate no está disponible o no puede ser desplegada, con el objetivo primordial de salvaguardar las vidas en situaciones críticas.

Durante el ejercicio, los participantes de la especialidad de rescate de personal (RP) se enfrentaron a escenarios simulados de emergencia, donde la grúa de rescate estaba fuera de servicio o inaccesible para replicar condiciones reales de rescate. En estas circunstancias críticas, la aplicación efectiva de la técnica STABO demostró ser fundamental para el éxito de la misión de recuperación. La maniobra se practicó meticulosamente, enfocándose en la rápida y segura evacuación de individuos en peligro inminente.

Cabe resaltar que este ejercicio además de implicar el uso de cuerdas y arneses para asegurar y transportar a los individuos en peligro, requiere un nivel avanzado de habilidad técnica y coordinación entre los miembros del equipo. Durante el entrenamiento, se enfatizó la importancia de la comunicación clara y la sincronización de movimientos para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

De esta manera, su Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará capacitando su personal y fortalecido aún más las capacidades de rescate y respuesta ante emergencias, asegurando así la versatilidad y capacidad de adaptación del personal militar ante desafíos en el campo.

Autor
Oficina de Comunicación Pública GAORI

Síganos en Google Noticias