Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Pública logra destruir tres minas ilegales en el parque Nacional Farallones de Cali

A través de una operación conjunta, coordinada e interagencial, entre su Fuerza Aeroespacial Colombiana, El Ejército Nacional, La Policía Nacional, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali, la Fiscalía General de la Nación y Parques Nacionales Naturales, se logró destruir un complejo de tres minas ilegales dedicadas a la extracción de yacimientos mineros, en el Parque Nacional Natural los Farallones de Cali.

El Comando Aéreo de Combate No 7, dispuso de sus capacidades aéreas para la obtención de imágenes, para que tropas en tierra hallaran 11 socavones, distribuidos en tres minas: el Feo, la Martínez y Patequeso, las cuales contenían 65 molederos, 12 taladros industriales, cambuches con capacidad de hasta 500 personas y dos infraestructuras habitacionales de dos pisos.

Está actividad criminal es atribuida a la Estructura “Jaime Martínez” del grupo armado organizado residual, quienes realizaban una producción de 936.000 gramos de oro al año, representados en 159 mil millones de pesos.

La operación se desarrolló durante varios meses y evitó que se continuarán afectando las fuentes hídricas con al menos una tonelada de mercurio anual, generando una afectación irreversible por contaminación de vertimiento de sustancias químicas en la cuenca del Río Cali, compuestas por 3 ríos y 5 quebradas.

Con este resultado se logra la reducción del impacto ambiental en la vegetación, que provocó la afectación en mil hectáreas, equivalente al 23% de Páramo que conforma el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, así como la estructura del suelo y subsuelo en la formación rocosa de este lugar.

Su Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará cumpliendo con su misión constitucional, trabajando articuladamente con las entidades del Estado, para la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, en beneficio de los habitantes de esta región del país.

Autor
Oficina de Comunicación Pública CACOM7

Síganos en Google Noticias