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Innovación e independencia tecnológica, atributos de mantenimiento de su Fuerza Aérea

Desde el Comando Aéreo de Mantenimiento y gracias a las capacidades del Grupo Aeroindustrial (GRUAI), encargado de reparar y diseñar componentes aeronáuticos, la Fuerza Aérea Colombiana ha superado algunos paradigmas institucionales, todo esto en busca de ejercer el dominio en el aire, el espacio y el ciberespacio.

Actualmente, el GRUAI, cuenta con el talento de hombres y mujeres que hacen posible sostener más de 872 capacidades de mantenimiento, lo que permite reparar cerca de 2.584 componentes de aeronaves en las instalaciones de sus 22 talleres en los cuales poseen características distinguidas en el soporte logístico y planeación para garantizar la aeronavegabilidad y alistamiento de las diferentes aeronaves de la Institución.

Desde el CAMAN, la Fuerza Aérea promueve la respuesta logística oportuna, bajo el respaldo de la Jefatura Logística y con el apoyo de una buena planeación por parte de las Unidades, a través del Plan Maestro de Producción (PMP), el cual ha permitido desde su implementación, reducir los tiempos de respuesta de la logística, al contar con una planeación previa a su ejecución, agilizando la adquisición de repuestos y la programación de los trabajos en los talleres.

Contar con una reacción oportuna ante el cumplimiento de las inspecciones programadas como lo son los TBO’S (Time between Overhaul), permite que, al cumplirse el tiempo de mantenimiento del componente, sea enviado e instalado en la aeronave que lo requiera, contribuyendo al alistamiento de la FAC de manera oportuna y confiable, al contar con componentes de alta rotación reparados en el almacén antes de que sean requeridos.

Un ejemplo de lo anterior, es el overhaul de las F.C.U (Fuel Control Unit), las cuales en el GRUAI tienen un promedio de reparación de 20 días, en comparación con los 45 días que tardarían en el exterior, sin contar los tiempos de envío, o los trenes de aterrizaje del Supertucano A-29, en los cuales el tiempo de reparación en CAMAN es de 3 meses y en el exterior es de 6 meses. El impacto operacional que brinda este Grupo al sostenimiento de las operaciones aéreas de la FAC, aporta al porcentaje semanal del alistamiento.

Finalmente, el CAMAN logra un ahorro institucional para la FAC al realizar la reparación e inspección de componentes necesarios para el alistamiento de las aeronaves, costo de reparación que de realizarse por terceros sería hasta en un 74% mayor al costo de realizarlo en GRUAI, logrando que en el último año la Jefatura Logística a través del CAMAN le haya ahorrado a la Fuerza costos de reparación, tiempo y mantenimiento de componentes.

Actualmente el Grupo Aeroindustrial busca convertirse inicialmente con tres de sus Talleres en una Organización de Mantenimiento Autorizada (OMA), acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, proceso que en la actualidad se encuentra en fase de evaluación de documentación e inspección por parte de esta autoridad aeronáutica.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CAMAN

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