Pasar al contenido principal
Logo Top

Mayor Lorena Reyes: “El Mantenimiento Aeronáutico es mucho más que solo arreglar aviones”

El Escuadrón Técnico del Grupo Aéreo del Casanare, tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de una de las aeronaves insignia de la Fuerza Aérea Colombiana, el C-208 “Caravan”. La Mayor Edna Lorena Reyes una mujer de origen Casanareño, con más de 18 años al servicio de la patria, es una oficial talentosa, de carácter fuerte y apasionada por su trabajo, que actualmente se desempeña como comandante de este importante grupo de hombres y mujeres. En esta oportunidad, ella a través de una corta entrevista, nos habla un poco acerca de su historia, su trabajo y lo que significa para ella pertenecer a esta importante institución.

¿Cuál ha sido el mayor reto desde que comenzó a liderar este importante Escuadrón?

Mi mayor reto ha sido el hecho de tratar de coordinar y conjugar los requerimientos logísticos y las novedades de personal, para lograr llevar a cabo el mantenimiento de 17 aeronaves que están distribuidas en a través de todo el territorio nacional. Pero gracias al apoyo de las demás unidades, se ha logrado que la flota mantenga un nivel de alistamiento por encima del 75%.

¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?

Somos un equipo compuesto por más de 80 personas, entre oficiales suboficiales y civiles. Lo cuales están divididos en secciones y escuadrillas, que se encargan del abastecimiento de insumos y herramientas, también del control de calidad en los procesos, la prevención de fallas en las aeronaves y el mantenimiento de motores, sistemas de aviónica, estructuras y de los equipos de visión nocturna, los cuales son enviados desde otras unidades, para ser reparados y calibrados por nuestros técnicos.

¿Cómo se capacita el personal que hacer parte del escuadrón Técnico?

Actualmente contamos con más de 35 técnicos en mantenimiento que han sido formados por medio de cursos especializados en su área funcional, lo cual, les ha permitido adquirir las competencias necesarias para efectuar el mantenimiento de cualquier componente de la aeronave, desde los sistemas de aviónica, hasta las estructuras y los motores. Esto nos ha dado la posibilidad de contar no solamente con técnicos de mantenimiento general, sino con especialistas, que pueden convertirse en inspectores de especialidad, con la capacidad de liderar los procesos de mantenimiento en su área funcional.

¿Qué misiones se realizan en el equipo C-208 “Caravan”?

El C-208 “Caravan” se caracteriza por su versatilidad, al tenerla capacidad de aterrizar en pistas no preparadas, es una aeronave que cumple tres tipos de misión, pues tiene una configuración medicalizada para el transporte de heridos, también puede cumplir requerimientos de inteligencia y de igual manera se usa como aeronave de transporte, siendo capaz de llegar a lugares recónditos de la geografía nacional, desde San Andrés hasta Leticia y desde Cali Hasta el Oriente del País.

¿Qué significa para usted pertenecer a la Fuerza Aérea Colombiana?

Es una satisfacción enorme, es entender que el trabajo que realizamos en el Escuadrón Técnico no solamente es arreglar aviones, nuestro trabajo se proyecta en la misión que cumplen nuestras aeronaves, transportando bienestar, seguridad, evacuando heridos, llevando apoyo para la tropa que se encuentra desplegada en los lugares más recónditos del país. Y realmente esa es nuestra motivación, saber que con nuestro trabajo contribuimos al desarrollo de nuestro país y a suplir las necesidades básicas de la población.

Autor
Comunicaciones Estratégicas GACAS

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!