Pasar al contenido principal
Logo Top

Niños wayúu de Uribia, Guajira, recibieron pupitres y kits escolares

Una vez más, niños del colegio Juyasirain pertenecientes a la comunidad wayuu en el municipio de Uribia, en el departamento de la Guajira, recibieron en donación 300 pupitres y 500 kits escolares por parte de su Fuerza Aérea Colombiana que en alianza con la Fundación “Recupera tu Silla” fueron beneficiados para recibir clases dignamente.

Con el propósito de contribuir con la calidad estudiantil de la niñez de esta región del país, se articularon diferentes instituciones públicas y privadas para unir esfuerzos y lograr esta acción titánica, ya que llegar hasta la Guajira con 4.5 toneladas de ayuda humanitaria, parecía imposible pero se cumplió en tiempo record.

Fue así como la Fundación que inició con el propósito de generar cambios en lo social, lo ambiental y lo económico de varias comunidades, en esta ocasión fabricó pupitres en material reciclable, gracias a la exitosa campaña de reciclaje de Teleperformance, una compañía de 42.000 trabajadores que recolectó 3 toneladas de plástico y entregó a la Fundación “Recupera tu Silla” para transformarlo en 300 pupitres.

Este material fue transportado por un avión C-40 Atlas de su Fuerza Aérea Colombiana, desde la ciudad de Bogotá hasta Riohacha, acción que demandó alta preparación y profesionalismo por parte de la tripulación en la maniobra de descargue de la aeronave en el aeropuerto Almirante Padilla.

Por tierra, contamos con el apoyo del Ejército Nacional para transportar el material desde Riohacha hasta Uribia, un municipio ubicado a 97 km de la capital de la Guajira. Así mismo, mientras se realizaba la entrega oficial de la donación, el personal de Acción Integral realizaba diariamente actividades de acercamiento con los niños, recreación y cine al parque fueron algunas actividades a las que accedieron los estudiantes.

Fue así como de manera conjunta, llegamos hasta las instalaciones del colegio Juyasirain en Uribia, lugar en el cual nos esperaban más de 1.900 estudiantes, y nos recibieron con la Yonna, danza wayúu, una de las expresiones culturales de la Guajira que constituye la manera más autentica de agradecer a un invitado, en este caso a los miembros de las Fuerzas Militares, de la Fundación “Recupera tu Silla” y Teleperformance.

Camila Uriana, personera del colegio, fue la persona que realizó la solicitud a la Fundación, y agradeció a todas las personas por haberla escuchado, manifestando que no pensó que su iniciativa, de mejorar la calidad estudiantil fuera posible y lo logró de la mejor manera para dejarle un legado a los niños de su institución.

De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana a través del Centro de Acción Integral, continuará apoyando este emprendimiento social que evita que toneladas de plástico lleguen a vertederos, además de reducir las emisiones de C02 mediante esta solución de economía circular y beneficiar a los niños más vulnerables de Colombia.

Autor
Centro de Acción Integral

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!