Pasar al contenido principal
Logo Top

Once años de vocación de servicio y contundentes resultados en el suroccidente colombiano

Hace más de una década, su Fuerza Aeroespacial Colombiana estableció de manera estratégica una nueva unidad militar aérea para fortalecer las operaciones en el suroccidente del país; esta importante decisión fue materializada en el año 2013 con la creación del Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM 7, ubicado en la ciudad de Santiago de Cali, la cual es reconocida por ser uno de los principales centros económicos, industriales, urbanos, culturales, económicos y agrarios de Colombia.

Este Comando no sólo cuenta con aeronaves de transporte, sino también, con equipos de inteligencia, reconocimiento, búsqueda y rescate, sistemas de extinción de incendios, que han sido esenciales en las diferentes misiones efectuadas en el área de responsabilidad compuesta por los departamentos de Nariño, Valle, Cauca.

Hoy se cumplen once años de servicio abnegado a la patria, de llevar el Estado a los lugares más vulnerables, once años de victoria que han entregado a la nación contundentes resultados en contra del terrorismo, la subversión, la extorsión y el narcotráfico para retornarle a los ciudadanos la tranquilidad y esperanza de un mejor futuro.

Durante el último año, se volaron más de 2.580 horas, tiempo en el cual, mediante el trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, se logró la ubicación y destrucción de 39 laboratorios de producción de estupefacientes, la incautación de 75 toneladas tanto de clorhidrato de cocaína como de marihuana, la captura de 89 integrantes de diferentes grupos al margen de la ley, la inhabilitación de 39 equipos de maquinaria amarilla, 06 embarcaciones, 02 semisumergibles y la recuperación de dos menores para el restablecimiento de sus derechos.

Por su parte, durante el despliegue operacional del CACOM 7, 94 vidas fueron salvadas en misiones de traslados y evacuaciones aeromédicas, más de 2.168 personas fueron movilizadas para el desarrollo de diversas labores gubernamentales, de gestión del riesgo y de acompañamiento a los compatriotas. También se llevaron a cabo 11 misiones de extinción de incendio con el sistema Bambi Bucket en Yocoto, Tres Cruces, Yumbo, La Castilla y el Kilómetro 18, donde se descargaron 73.316 galones de agua y 146 galones de líquido retardante.

Tras la tragedia que se vivió por un enorme derrumbe de cerca de 3 kilómetros en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 2023, las aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 7, desplegaron sus alas para evacuar a 137 personas que quedaron aisladas y se encontraban pasando un angustioso momento.

Así mismo, mediante el esfuerzo no armado y en pro de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de nariñenses, caucanos y vallunos, se llevaron a cabo siete Jornadas de Apoyo al Desarrollo y 59 actividades de acercamiento a la población, que permitieron brindar más de 26 mil atenciones médicas con especialistas a personas en condiciones de vulnerabilidad y entregar kits escolares o de aseo a niños y adultos mayores, aportando de esta manera a la construcción de tejido social en gran parte de la región pacífica.

En desarrollo de acciones conjuntas con las autoridades locales para la preservación de los recursos naturales y la recuperación de los espacios públicos, los militares de la especialidad de acción integral no sólo participaron en diversas jornadas de reforestación, que dejó la siembra de 5.150 árboles nativos aproximadamente, sino que además estuvieron presentes en el embellecimiento de varios parques del Valle del Cauca.

Es así como con un poco más de 1.587 misiones cumplidas en el último año, este Comando ratifica su compromiso con los habitantes de esta zona del suroccidente, poniendo a disposición del pueblo colombiano, todas las capacidades y la inquebrantable vocación de servicio de sus tripulaciones para combatir los factores de inestabilidad, doblegar los intentos de amenaza al orden público, velar por la soberanía, proteger la independencia del territorio nacional y contribuir en el logro de los fines del Estado.

Autor
Oficina de Comunicación Pública CACOM 7

Síganos en Google Noticias