Pasar al contenido principal
Logo Top

Operación Militar contra minería ilegal, debilita finanzas del Clan del Golfo

En el corregimiento El Jardín, municipio Cáceres, Antioquia, en una operación conjunta y coordinada, se logró la ubicación de una unidad de producción minera y la destrucción de maquinaria amarilla (02 excavadoras), utilizada presuntamente para la explotación ilícita de yacimientos mineros en esta zona rural.

La misión desarrollada por su Fuerza Aérea Colombiana, Ejército y Policía Nacional, permitió recuperar aproximadamente 10 hectáreas afectadas por este flagelo ilegal, que tardarán entre 20 y 30 años en ser restauradas, con un costo aproximado de 1.000 millones de pesos.

Con esta operación se afectan de manera directa las finanzas de la Estructura "Roberto Vargas Gutiérrez" del grupo armado organizado Clan del Golfo, quienes dejarán de percibir mensualmente alrededor de $1.460.000.000 y maquinaria inutilizada por un valor aproximado de 900 millones de pesos.

Esta unidad productora minera tiene un estimado de suelo removido de 950m³, con una deforestación de aproximadamente de 6000 árboles, provocando el desplazamiento de ecosistemas nativos, además de ocasionar la contaminación del Río Cauca.

De esta manera, las Fuerzas Militares aportan a la conservación y recuperación de los recursos naturales y afluentes hídricos del departamento de Antioquia.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!