Pasar al contenido principal
Logo Top

Menores indígenas en grave estado de salud fueron transportados por la Fuerza Aeroespacial

Gracias a la oportuna reacción de tripulaciones y personal médico militar del Comando Aéreo de Combate No. 2 de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, dos menores de edad de la comunidad indígena Sikuani del municipio de Puerto Gaitán, Meta, que requerían el traslado urgente por vía aérea debido a la gravedad de su estado de salud, se realizó el traslado aeromédico en un helicóptero UH-60 “Ángel” hasta Villavicencio.

A través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, se llevó a cabo la coordinación, luego de recibir el llamado de la CRUE departamental. El primer caso, fue el de un bebé de doce meses que presentó una complicación a nivel respiratorio y gastrointestinal por desnutrición aguda y el segundo, una niña de la misma edad que presentó un trauma craneoencefálico severo, luego de sufrir un accidente en su vivienda.

Durante los cincuenta minutos del trayecto desde Puerto Gaitán hacia la capital del Meta, el personal médico militar prestó atención básica durante el vuelo, realizando el monitoreo de signos vitales y demás maniobras necesarias, para preservar la vida de los menores, quienes viajaban en compañía de sus padres, mientras el personal de pilotos y técnicos cumplieron con este importante requerimiento en condiciones nocturnas.

Los padres, a pesar de los angustiantes minutos, mostraron su agradecimiento con el personal militar, quienes de forma oportuna lograron mantener con vida a sus hijos, que recibieron atención médica en un establecimiento médico de mayor nivel en Villavicencio.

Es así como sin importar el día ni la hora, tripulaciones y aeronaves de su Fuerza Aeroespacial Colombiana llegan de forma oportuna a los lugares donde son requeridas, manteniendo viva la esperanza de quien más lo necesita, con la loable misión de preservar la vida e integridad de las poblaciones más vulnerables.

Autor
Oficina Comunicación Pública de CACOM 2

Síganos en Google Noticias