Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea conmemora 20 años de la operación “Vuelo del Ángel” en la retoma de Mitú

La Operación “Vuelo de Ángel” como se le conoce a la recuperación de Mitú realizada entre el 1 al 4 de noviembre de 1998, marcó una pauta muy importante en la dinámica del conflicto armado colombiano, gracias a la participación decisiva del poder aéreo, ya que por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana utilizó el Sistema de Visión Nocturna – NVG.

Reaccionando desde la Base Aérea de Apiay, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso sus recursos con el propósito de llegar a la mayor brevedad posible a Mitú ubicado a 261 millas en línea recta desde Apiay, para apoyar a las tropas del Ejército y la Policía Nacional, atacando desde el aire a los insurgentes y transportando unidades contraguerrilla.

Con 29 aeronaves de combate y transporte como AC-47 Fantasma, T-27 Tucano, C-235, OV10 Bronco, C-130 Hércules, UH-60 Black Hawks y Arpía se desarrolló la operación, apoyados en los dispositivos de visión nocturna y sistema Flir. La distancia y demás condiciones geográficas, obligaron a buscar una pista de aterrizaje de recuperación en un punto llamado Querarí a 25 millas pasando la frontera en un puesto militar del Ejército brasilero.

Hasta allí llegó el primer hércules cargado con tropa la noche del 1 de noviembre de 1998 guiados por bengalas que iluminaron el área para poder aterrizar en medio de la selva; después llegarían los helicópteros que despegaban desde San José del Guaviare para desembarcar soldados, regresar a reabastecer combustible y llevar más tropa, ya que la autonomía no les alcanzaba para ir a Mitú y volver.

Otro aspecto fundamental fue el avión T- 27 Tucano, que debió sobrevolar permanentemente sobre San José del Guaviare para que sirviera como repetidora de comunicaciones con los AC-47 Fantasma que se encontraban operando sobre Mitú.

Esta exigente y efectiva operación permitió que, al tercer día, las Farc se vieran obligadas a replegarse, saliendo del pueblo por trochas, caminos y río, huyendo ante el poder aéreo, aspecto que jamás imaginaron marcaría la ventaja militar sobre sus pretensiones.

Autor
Oficina Estratégica de Prensa Fuerza Aérea Colombiana

Síganos en Google Noticias