Capacidades del CACOM 5 para mantenimiento estructural de aeronaves UH-60, pioneras en Latinoamérica
El Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, ubicado en Rionegro Antioquia, ha trabajado por más de 30 años en la defensa y protección de los colombianos, como también en el desarrollo técnico y tecnológico del sector aeroespacial.
Prueba de lo anterior, es la experiencia de los Suboficiales técnicos especialistas en estructuras y materiales compuestos, del Grupo Técnico No.53 en el mantenimiento mayor de helicópteros UH-60 Black Hawk; quienes hoy logran por primera vez en Latinoamérica, realizar el cambio de un componente estructural primario de la cola o tail cone (por su nombre en inglés) de una de estas aeronaves, que fue afectada por un impacto de bala en el desarrollo de una operación militar en el país.
Para llevar a cabo este proyecto de mantenimiento mayor, fue necesario el desensamble total de la aeronave, que tomó aproximadamente 10 semanas por parte de dos operarios y un inspector, con 12 y 18 años de experiencia respectivamente. Así mismo, se requirió una dedicada preparación académica en meteorología, mantenimiento de estructuras y materiales compuestos, y profundización en pruebas no destructivas.
Este tipo de proyectos de desarrollo técnico garantizan la capacidad instalada para la Fuerza Aeroespacial con los más altos estándares de calidad, la adquisición y trasferencia de conocimiento a las nuevas generaciones de Suboficiales del Grupo Técnico, además de una optimización de recursos económicos para la Institución hasta por 90 mil dólares.
La Institución evoluciona de manera permanente para el cumplimiento de su visión; contribuyendo desde la innovación e ingenio de sus integrantes al crecimiento de una Fuerza Aeroespacial líder y preferente regional, con alcance global y con capacidades disuasivas reales, permanentes y sostenibles.