La nostalgia de un francés por Palanquero
Frederic Hugo Perret Gentil quien entre los años de 1972 y 1976 fue asignado a palanquero, formó parte de un equipo de especialistas en aviones Mirage y hoy vuelve a su base aérea Capitán Germán Olano Moreno.
El inmenso afecto por esta Unidad Aérea y los innumerables recuerdos que habitan la mente de este francés de nacimiento pero colombiano de corazón, tomó contacto con personas de la institución y lograron una visita sin precedentes a la que un día fue su base y lo seguirá siendo por siempre.
Al llegar al Comando Aéreo de Combate Nº1 Frederic Perret no podía esconder la felicidad de encontrar de nuevo ese terruño que un día por razones del servicio debió dejar, cuando como integrante de la fábrica de los aviones Mirage la Dassault y por un periodo de cuatro años vivió en palanquerito querido, como lo llaman los que por aquí han pasado.
Lagrimas en sus ojos, voz frágil y un asombro que no tenia fin, fueron los elementos reflejados en su actuar al iniciar un recorrido por el interior de CACOM-1. En esta oportunidad visitó la que algún día fue su habitación de soltero, caminó frente a las casas que fueron de sus amigos y familiares, en donde crecieron los pequeñitos de la familia que ahora viven en Europa y los han hecho abuelos.
Según dice Perret cada vez que el olor que emana un bocadillo o un mango toca sus sentidos, afloran los más bellos recuerdos de la aviación supersónica que se inicio con estas poderosas maquinas voladoras que él y un grupo de colegas algún día pusieron en el cielo azul de Colombia la grande.
También visitó la zona operativa en donde muchas horas de su vida fueron dedicadas a poner a punto estos aviones y en transmitir su conocimiento a los técnicos de nuestra institución. Hoy 40 años después este hombre que ya camina lento pero que habla aun fuerte, con convicción y satisfacción del deber cumplido le da gracias a la vida, a dios y a quienes hacen parte de Palanquero por demostrar que tanto esfuerzo no fue en vano y que valió la pena su paso por nuestro país.
Además quiere enviar un mensaje a todos los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana para que cada día sigan escribiendo con trabajo y perseverancia la historia de nuestra gloriosa institución y que por siempre se siga escuchando el retumbar de las aeronaves de combate acompañadas de ese grito de batalla en donde queda claro que Somos la Fuerza.