Pasar al contenido principal
Logo Top

Línea de Mando

Doctor Gustavo Francisco Petro Urrego

 

Es economista de la Universidad Externado de Colombia. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios en Master de Economía de la Universidad Javeriana, estudios en Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.
 
Fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento, Gustavo Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos, cargo que ocupó hasta 1996.
 
Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna, que había fundado junto con otros exmilitantes del Partido AD M-19, y nuevamente fue elegido Representante a la Cámara para el periodo 2002-2006.
 
Del 2006 al 2010, Gustavo Petro fue Senador de la República, donde fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional, gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, entre ellos el de paramilitarismo en Antioquia.
 
Fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá de 2012 a 2015, y en 2018 fue candidato Presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos - Colombia Humana, con una votación histórica de más de 8 millones de votos; haciendo uso, por primera vez, del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018), al ser la segunda votación en las presidenciales, fue Senador de la República para el periodo de 2018 a 2022.
 
El 19 de julio de 2022 fue escogido como Presidente de la República de Colombia, junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina.​

 

Doctor Iván Velásquez Gómez

 

Iván Velásquez Gómez, nació en Medellín,  abogado  de la Universidad de Antioquia y desde la década del 90 ha ocupado cargos de relevancia a nivel nacional e internacional.

Fue procurador departamental de Antioquia entre 1991 y 1994, fungió además como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado en 1996, ha sido director regional de Fiscalías en Medellín y magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia. Es reconocido por haber liderado la investigación judicial en Colombia contra la parapolítica.

A partir del 2006 hasta agosto del 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas. También reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados "narcopolíticos", 

Entre los reconocimientos están: En  2011, el Premio Mundial de Derechos Humanos entregado por la organización internacional Bar Association, y en 2012 fue galardonado por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales por la Asociación de Jueces Alemanes.

 

Mayor General Helder Fernan Giraldo Bonilla

 

Nació hace 54 años en la ciudad de Ibagué, Tolima, estudió en el Colegio Cisneros hasta noveno grado de bachillerato y a la edad de 15 años, exactamente el 24 de enero de 1984, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”; cuatro años más tarde, el 01 de diciembre de 1987 ascendió al grado de subteniente. Con un tiempo de servicio de 38 años en la institución, ha ejercido diferentes cargos, haciendo honor a Dios, a la Bandera, a la Patria y al Ejército Nacional.

Es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, con especialización en Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, en docencia universitaria de la Universidad Piloto de Colombia, en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, también es Gerente de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército; obtuvo el título de Mágister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University y realizó el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del INALDE Business School, que tiene como propósito transformar a la sociedad por medio del impacto a los altos directivos de las organizaciones; así mismo, es par académico, reconocido por el Consejo Nacional de Acreditación. Casado con María Victoria Leal Hinestroza y padre de María Andrea, Andrés Fernando y Alejandro

Durante sus 38 años de servicio se ha desempeñado en diferentes cargos en los cuales cabe destacar su designación como oficial de operaciones, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Infantería N.º 14 CT. Antonio Ricaurte entre 1999 y 2000; alcanzando importantes logros operacionales. Se desempeñó en el Batallón Colombia N.º 3 en la península del Sinaí. Así mismo, fue Comandante del Batallón de Comandos “Ambrosio Almeida” en los años 2005-2006.

Habiendo ascendido al grado de Teniente Coronel, fue Director de la Escuela de Formación de Soldados Profesionales desde donde impulsó el fortalecimiento de los Derechos Humanos en la Institución, siendo estructurador y forjador de la especialidad N.º 11 “Soldado promotor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, posteriormente en el grado de Coronel como Director de la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá, entre 2011 y 2012, creó los siguientes programas académicos: Tecnología en promoción y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el contexto militar; Tecnología en criminalística de Campo; Tecnología en Gestión Pública y Tecnología en Logística Militar.

Entre los años 2012-2013 fue Comandante del Comando Especifico del Caguán de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” y posterior a su ascenso como Brigadier General, fue comandante de la Quinta Brigada, unidad en la cual se destacó por sus importantes éxitos en materia de orden público y por su aporte a la cultura y la historia Santandereana a través de la creación del Museo Batalla de Palonegro ubicado en la ciudad de Bucaramanga y la Casa de la Memoria de San Vicente y Carmen de Chucurí, lugares que han fortalecido la memoria histórica regional e institucional.

En el año 2018 y parte del 2019 comandó la victoriosa Octava División del Ejército Nacional, donde obtuvo importantes resultados en materia de seguridad; durante el 2019 estuvo al mando del Comando Conjunto N.º 4. “Orinoquía”. Desde entonces, lidera la creación del Museo Centro de Memoria Histórica del Oriente, ubicado en Yopal, Casanare como aporte significativo a la memoria histórica de nuestro País, el cual está próximo a ser inaugurado.

En el año 2020 se desempeñó como Director de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” máxima Institución de Educación Superior Militar, donde impulsó y promovió ante el Ministerio de Educación la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa; durante el año 2021 ejerció como Jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército y lideró la creación del Salón de Banderas “Glorias del Ejército”, ubicado en la Escuela Militar de Cadetes, consolidando la cultura de fortalecer la memoria histórica.

Se desempeñó como Inspector General del Ejército Nacional, donde tenía como objetivos: asegurar el cumplimiento de las políticas institucionales y la estricta aplicación de la normatividad legal vigente; fortalecer la cultura del control, contribuir con la aplicación de la Doctrina, buscando el mejoramiento continuo, así como la promoción de la cultura de liderazgo, transparencia y confianza, en procura de contribuir al estado final deseado de un Ejército cada día más profesional, eficiente y que se adapta a los desafíos y retos futuros.

Es autor de los libros: “Los Suboficiales en la Historia”, “Lluvia de Acero Guerra de los Mil Días”; además, es coautor del libro: Identidad e intereses nacionales de Colombia y actualmente se encuentra en proceso de postproducción el libro “Lugares de memoria: una propuesta museal para dignificar, reconocer, y recordar las víctimas del conflicto armado” Editorial Planeta (2022).

 

Mayor General Luis Carlos Córdoba Avendaño

 

El Mayor General Luis Carlos Córdoba Avendaño, es originario de Buga, Valle del Cauca; se graduó como Oficial Piloto de la Escuela Militar de Aviación en 1989 y como Administrador Aeronáutico del Instituto Militar Aeronáutico en 2001.

Tiene una Especialización en Gerencia en la Universidad Externado de Colombia, es graduado como Magíster en Estudios Estratégicos, con énfasis en Contraterrorismo en la National Defense University, en Washington y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional, de la Escuela Superior de Guerra.

Durante sus años de servicio en la Fuerza Aérea Colombiana, se ha desempeñado en varios cargos entre los cuales se destacan: Gerente del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales-Satena, Subdirector General de la Aeronáutica Civil, Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 6 y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 1.

En su desempeño como Piloto Militar, ha operado varios equipos de ala fija acumulando cerca de 6.000 horas de vuelo, entre los reconocimientos y distinciones más importantes están las medallas militares al Valor, servicios distinguidos en Orden Público, Cruz de Plata en operaciones especiales, Fe en la Causa de la Fuerza Aérea Colombiana y la Orden de Boyacá.

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!