Pasar al contenido principal
Logo Top

Adquisición de equipos de última tecnología para continuar a la vanguardia de la investigación en el campo aeronáutico en EMAVI

Desde hace más de tres años el programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Militar de Aviación, viene en un proceso de modificaciones curriculares, adecuación de espacios físicos e inversiones para mejorar sus condiciones y ofrecer un programa con los más altos estándares de calidad. Uno de los mayores esfuerzos se ha concentrado en la adecuación de los laboratorios y en la adquisición de equipos que permitan crear espacios de práctica y el desarrollo de importantes investigaciones.

Según el Doctor Jorge Maldonado Villa, Docente del programa de Ingeniería Mecánica, la mayor adquisición se obtuvo a finales del 2012, con la compra de la Máquina Universal de Ensayos a un costo aproximado de 275 millones de pesos equipo de dos columnas con una capacidad de 30 toneladas fuerza, cuyo objetivo principal es determinar diversas propiedades mecánicas de materiales. Al respecto, el docente Fernando Delgado aclara que se llama Máquina Universal de ensayos porque se pueden efectuar varias pruebas (Tensión, Flexión, Compresión, etc.) en diversos tipos de materiales como metálicos, polímeros, cerámicos o compuestos.

Los diferentes usos de la Maquina Universal van encaminados a la docencia, a la investigación y el apoyo a otras unidades de la Fuerza Aérea. En este campo investigativo, puede ser utilizada en dos aspectos, formativa y aplicada, cuyos proyectos a destacar son el desarrollo de materiales para sistemas de blindaje, materiales de tobera para cohetes de órbita baja basados en materiales compuestos, evaluación y degradación de materiales compuestos para estructuras primarias de aeronaves, por medio del análisis de la perdida de propiedades, y desarrollo de esponjas metálicas para la elaboración de sistemas de blindaje contra ondas explosivas.

Autor
Oficina de Prensa EMAVI - Monica Saa Roatta

Síganos en Google Noticias