Pasar al contenido principal
Logo Top

Comunicado de Prensa

El interés primordial del Ministerio de Defensa Nacional es garantizar y proteger los derechos de los integrantes de las Fuerzas Militares y sus familias. ​Por esta razón, inició desde la primera semana de enero una actuación administrativa en relación con el incumplimiento del contrato para la dispensación y suministro de medicamentos.
El Ministerio ha estado al frente de este tema y seguirá tomando las medidas que se requieran hasta que se suministre un servicio de calidad.
Así:

1. En diciembre de 2012, después de un proceso de licitación, la Dirección General de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central adjudicaron dos contratos a la firma MEDISAN UNIÓN TEMPORAL, uno para la dispensación y suministro de medicamentos a los beneficiarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, incluyendo la farmacia ambulatoria del Hospital Militar Central y otro para el suministro y dispensación de medicamentos intrahospitalarios de dicho Hospital.

2. Dicha Unión Temporal no ha cumplido a cabalidad con las obligaciones contractuales establecidas en el Contrato Nº 075 de 2012, el cual corresponde al suministro y dispensación de medicamentos en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, afectando el servicio de salud de los usuarios.

3. A pesar de los requerimientos formales y planes de mejoramiento exigidos a la firma MEDISAN UNIÓN TEMPORAL, y con el fin de asegurar y garantizar el servicio de salud de los usuarios de dicho subsistema, se decidió multar al contratista por la suma de $3.455´722.717

4. En la medida en que lo ocurrido ha evidenciado la falta de capacidad del contratista para cumplir las exigencias del contrato y en procura de la continuidad del servicio, la Dirección General de Sanidad Militar aceptó la propuesta de cesión del mencionado contrato en favor de la Unión Temporal MEDMFEN 18, conformada por las firmas COSMITET LTDA., DUANA Y CIA LTDA y COMERCIALIZADORA DUARQUINT LTDA., quien se compromete a cumplir con los requerimientos contractuales iniciales establecidos por este Ministerio para la dispensación y suministro de medicamentos a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares en todo el país.

5. La cesión se condicionó al cumplimiento de requisitos adicionales: Se exigió la ampliación de las pólizas de garantía por incumplimiento, calidad del servicio y la cláusula penal por daños y perjuicios hasta 20 mil millones de pesos. También se obtendrá asesoría en el desarrollo del software para la gestión de dispensación y suministros, así como capacitación en gestión farmacéutica y almacenamiento.

6. Adicionalmente, se exigió que la empresa MEDISAN UNION TEMPORAL, permanezca como responsable frente al pago de sanciones por los eventuales incumplimientos contractuales por parte de MEDMFEN 18.

7. Por otra parte, buscando que el servicio de salud se preste sin dilaciones, se ha acordado un cronograma de actividades con el nuevo proveedor, que permitirá ofrecer un servicio óptimo en el mes de marzo de 2013. Este cronograma estará supervisado diariamente, con el acompañamiento de los usuarios.

8. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa Nacional solicitó a los entes de control iniciar las investigaciones disciplinarias, fiscales y penales a que haya lugar, en todos los aspectos relacionados con el proceso precontractual y contractual de esta licitación pública y la ejecución de la presente cesión.

9. Para este Ministerio es una prioridad estratégica brindar a los miembros de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios los servicios de salud apropiados. Estaremos atentos al cumplimiento estricto de las cláusulas y cronogramas acordados, y en caso de ser necesario, prestos a tomar las medidas administrativas y legales que protejan los intereses esenciales de los usuarios.

Autor
Oficina de Prensa Ministerio Nacional

Síganos en Google Noticias