Inicio / Consciencia ambiental, una premisa para la conservación de nuestros recursos naturales

Consciencia ambiental, una premisa para la conservación de nuestros recursos naturales

Fecha de Creación: 
31 de Agosto de 2020

La política ambiental de su Fuerza Aérea Colombiana orienta los esfuerzos institucionales para contribuir desde cada actividad en vuelo o en tierra, la defensa, protección y conservación de los recursos naturales; en el marco de la Operación Artemisa, las tripulaciones de diferentes aeronaves desarrollan contantes misiones de reconocimiento y vigilancia que permiten identificar zonas donde las actividades ilícitas como el acaparamiento de tierras, deforestación, la minería ilegal; entre otras, con estos vuelos se recolecta material visual con los que se planean y ejecuten ofensivas contra estos delitos, trabajando de manera mancomunada con autoridades ambientales, los ministerios y la Fuerza Pública.

Por otro lado, las labores administrativas y de ejecución terrestre para actuar en la preservación de nuestra fauna y flora, también se mantienen a diario. En las Unidades Militares Aéreas se cuenta con una Escuadrilla de Medio Ambiente y el Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM2, no es la excepción. Este Comando cuenta con personal profesional altamente capacitado en temas ambientales, tiene una reserva llamada "El Morichal", un lugar conformado por 39 hectáreas donde se mantiene un margen de protección y forestación para brindar un habitad amigable a las diferentes especies de la fauna colombiana que mantienen allí. La actividad de este equipo de militares y civiles que trabajan arduamente en esta misión ha permitido, que en lo que va corrido del año, se proteja la integridad de 8 animales y se realice forestación dentro de la reserva.

El Técnico Segundo Pérez Ardila Luis Felipe, es un Suboficial Tecnólogo en Salud Ambiental del cuerpo administrativo, lleva en la unidad cerca de dos años, ha tenido la oportunidad de trabajar en los Comandos Aéreos de Combate No. 3-CACOM3, en el Comando Aéreo de Mantenimiento-CAMAN y en el Grupo Aéreo del Amazonas-GAAMA. Durante sus años de servicio ha entregado todos sus conocimientos para poder apoyar la protección del medio ambiente. Llegar al CACOM2 significó un reto apasionante por la reserva con la que cuenta, el Técnico Segundo Pérez relata que en el 2008, la reserva inició con una extensión de 5 hectáreas y que actualmente ya es mucho más abundante y cuenta con una alta cantidad de flora y fauna, en la cual se pueden encontrar especies como venados, osos palmeros y hormigueros, armadillos, tortugas, serpiente pitón, iguanas, una gran variedad de aves como loros, azulejos, canarios, turpiales, alcaraván; como también, aves migratorias e insectos.

En entrevista el Suboficial, expone más actividades ambientales que permiten contribuir en los esfuerzos de protección y a su vez generan conciencia ambiental.

¿Cuál es actividad de medio ambiente que requiere de mayor atención y tiene gran importancia en la unidad?

Para mí, es la planta de tratamiento de agua potable, porque, ella enmarca la salud y de alguna manera influye en el funcionamiento de la unidad; el agua a nivel mundial es reconocida como la fuente de vida y su ausencia representa riesgo para la salud de las personas.

¿Qué nos puede contar sobre las actividades de la Escuadrilla de Medio Ambiente?

Algunas tareas son enfocadas en la planta de aguas residuales y de agua potable. La primera está regida bajo la norma que establece la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena “CORMACARENA”, en este momento estamos actualizando los permisos que nos garantizan la eficiencia de la misma, los análisis de agua se verifica la remoción del 80% de los materiales que están llegando en el uso del servicio de alcantarillado.

En relación a la planta de tratamiento de agua potable, se puede decir que tiene la capacidad de tratar 12 litros por segundo, una muy buena capacidad entregando un agua para consumo humano con óptimos estándares de calidad según la evolución de exámenes físicos, químicos y bacteriológicos, asimismo, se les hace un proceso después de la extracción del subsuelo en la disminución de elementos como el hierro y algunos otros minerales que vienen procedentes del agua subterránea, solamente desinfectamos y estabilizamos el Ph.

¿Y en cuanto al manejo de residuos sólidos?

Dentro de algunos de los proyectos se encuentra precisamente esta línea, el manejo de todos los residuos sólidos, una de esas particularidades es el manejo y preparación de esos residuos que hemos generado en nuestros puntos de acopio y actualmente manejamos los colores grises y verdes; gris, para el manejo de los residuos reciclables; verdes, para ordinarios. Igualmente, en las casas tenemos la distinción con las canecas grises y verdes lo cual se determina para la inscripción del carro de aseo, y recolección del personal recolector del material de reciclaje.

¿Qué especies han sido protegidas y entregadas a CORMACARENA y a la Policía Ambiental para su reubicación?

Se trata de dos zorros, una zarigüeya, una garza, un oso palmero y hormiguero con afectación en una de sus extremidades y dos búhos, uno de ellos sabanero con una inflamación en el ala derecha los cuales fueron auxiliados por el personal militar para posteriormente ser entregados a estas autoridades ambientales, cabe resaltar que para proteger la integridad de algunos de estos ejemplares, los Bomberos Aeronáuticos desempeñaron un papel muy importante, la captura de los zorros que merodeaban la pista y zona operativa de la unidad, la realizó este personal, como parte de sus impecables labores para garantizar la seguridad operacional de las diferentes misiones aéreas que cumple el CACOM2 .

¿Qué actividades se están desarrollando en las áreas de verdes o de la reserva?

Se está realizando la forestación de la rivera del Caño Piñalito, a la fecha se han sembrado 100 individuos de árboles para la protección del margen del caño, además del lago artificial con agua y los pequeños lagos adicionales que garantizan la zona hídrica para los animales durante todo el año.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 2
Enviar a un amigo
Compartir