Pasar al contenido principal
Logo Top

Comandos Especiales Aéreos

Desde hace algunos años la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas ha propuesto emponderar su área funcional con la idea de aportarle un valor agregado al cumplimiento de la misión que la Fuerza Aérea Colombiana desempeña exitosamente, de tal manera que se incremente la participación de la Especialidad en el desarrollo de operaciones de orden público, sin descuidar su escencia: proteger los recursos aéreos, concepto incorporado actualmente en las doctrinas de las Fuerzas Aéreas más eficientes del mundo.

En nuestro caso, permite aplicar los atributos esenciales de la Institución como son la versatilidad, celeridad, oportunidad, sorpresa y facilidad de control de área por medio del uso de la tecnología. Por lo tanto, la Fuerza Aérea Colombiana, en el 2004 inició un proceso ascendente, progresivo y muy bien concebido, con una agrupación élite que tiene la capacidad de participar en operaciones aéreas que permiten concretar algunas misiones específicas, ya sea al neutralizar o destruir objetivos bajo parámetros definidos mediante el uso del Poder Aéreo.

La Agrupación de Comandos Especiales Aéreos, ACOEA, se consolida en una unidad joven, con una gran prospectiva en el área operacional de la Seguridad y Defensa de Bases, conformada por Oficiales y Suboficiales quienes con alto grado de entrenamiento, espíritu inquebrantable de servicio a la Patria, convicción, honor y gloria para nuestra Institución, se han comprometido en operaciones reales exitosas de permanente reconocimiento.

Las acciones en las que participa la ACOEA son inherentes a la misión de la Fuerza Aérea y constituyen una nueva capacidad en la Aplicación de la Fuerza y en la Multiplicación del Poder Aéreo. Cumple igualmente con actividades propias de las agrupaciones élite, operaciones que le brindan a la Institución gran satisfacción y se constituyen en motivo de orgullo para la Especialidad, algunas de ellas son el fortalecimiento de las seguridad de las Unidades Aéreas con operaciones en profundidad, instrucción, entrenamiento, dispositivos especiales de seguridad, escoltas de recursos estratégicos y rescates, entre otros.

Así, en el 2005, se realizaron en las Unidades Aéreas 67 importantes operaciones de seguridad en profundidad y misiones especiales. Se destaca la Operación DERBE por su connotación operacional dentro del conflicto, el daño ocasionado en interdicción al enemigo, la excelente planeación y el compromiso del Comando Aéreo de Combate No. 2, Apiay, Meta, de los integrantes de la ACOEA y de las tripulaciones comprometidas en la ejecución de una operación ofensiva propia, además, de la confianza demostrada por los Altos Mandos de la Institución frente a las capacidades, nivel de maniobra y conocimientos en diferentes áreas de las operaciones especiales de la ACOEA. Esta Operación se constituyó en el bautizo operacional y mereció escoger la fecha de su realización, 10 de diciembre, como onomástica de la Agrupación, cabe resaltar que fue la primera operación de la Fuerza Aérea en la que se realizaron con éxito procedimientos típicos de operaciones especiales con integrantes de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases.

Las capacidades de la ACOEA representan nuevas posibilidades operativas y brindan las ventajas propias de las unidades especiales: sorpresa, gran versatilidad, movilidad, sincronía y precisión, constituyéndose así en un especial apoyo para los comandantes de unidades operativas.

Una de las Operaciones Tipo de la ACOEA es la Liberación de Rehenes en Aeronaves con Interferencia Ilícita, la cual requiere permanente entrenamiento y práctica, para así lograr un excelente nivel, como ocurrió en el 2005 (ver cuadro), resultado que le permite a los Altos Mandos Militares y al Comité Intersec-torial de Seguridad contar en sus acciones de contingencia con la capacidad de intervención armada de la Agrupación.

Recientemente el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, fue el escenario en el que las ACOEAS realizaron una demostración de liberación de rehenes en aeronaves con interferencia ilícita, en la que explicaron los procedimientos inmediatos y continuados de control e intervención, de penetración armada, así como, la doctrina, los niveles y autoridades en la toma de decisiones y las condiciones de negociación para una intervención militar. Este ejercicio se realizó ante importantes funcionarios de la Aeronáutica Civil, el Comando General de las Fuerzas Militares y los Comandos de Fuerza y de Policía, con el propósito de establecer las responsabilidades y funciones de las diferentes instituciones armadas, su campo de acción, y los pasos y procedimientos adecuados ante una contingencia de este tipo.

Otra de las Operaciones Tipo de la Agrupación es la Recuperación de Personal (Búsqueda y Rescate), la cual ha ofrecido grandes satisfacciones, ya que cada vez es mayor el número de evacuaciones en las que participa la Fuerza Aérea y pone toda su capacidad para salvar vidas. La ACOEA en el 2005 evacuó a 213 militares integrantes de la Fuerza Pública, principalmente del Ejército Nacional, en misiones de recobro de personal que generalmente se realizan desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, Rionegro.

Por otra parte, la ACOEA tiene la misión de destruir el poder aéreo del enemigo en tierra o neutralizar sus recursos de apoyo aéreo e infraestructura con misiones ofensivas, de interdicción y de fuego di recto. En el caso del conflicto interno en Colombia se presenta una condición especial en razón de la confluencia del narcotráfico y la guerrilla. Ante esta situación, la Fuerza Aérea en función de su capacidad de Defensa Aérea se ha preparado para realizar misiones de interdicción y neutralización, mediante apoyo a las misiones de defensa aérea y/o infiltraciones tácticas para anticipar o atacar objetivos definidos, en las que se determinan como blancos rentables para las Agrupaciones de Comandos Especiales Aéreos las operaciones clandestinas de narcotrá fico; tráfico de armas; transporte de cabecillas, de enfermos y heridos; tráfico de dinero e insumos de narcotráfico; utilización de pistas clandestinas, entre otras.

Con el fin de cumplir con éxito cada una de las operaciones la ACOEA está en permanente entrenamiento. En el 2005 se utilizaron 862 horas de instrucción en áreas obligatorias de cualquier Unidad Élite como entrenamiento físico, lecciones avanzadas de tiro, rápel, y entrenamiento individual de combate, de igual manera, instrucción para Unidades Especiales Aéreas como procedimientos de controladores avanzados de combate, técnicas de señalización de objetivos militares en tierra, búsqueda y rescate, soga rápida, penetración de aeronaves, planeación, enfermeros de combate, además de maniobras nocturnas y en agua; dándole a la Agrupación un excelente nivel operativo. Algunos ejercicios y entrenamientos se realizaron en compañía de otras Agrupaciones de Fuerzas Especiales como el COPES, la AFEAU, y el DAS, lo que permitió compartir experiencias, doctrina y procedimientos comunes.

Para los integrantes de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, la ACOEA se constituye en una importante opción de desempeño profesional, la oportunidad de ofrecer nuevas capacidades en la planeación de las operaciones aéreas, un importante apoyo en el fortalecimiento de la seguridad de las Unidades y el escenario ideal para desarrollar alto sentido de pertenencia, mística, identidad, orgullo, actitud de victoria y profundo respeto por nuestra Institución.

Autor
Coronel Julián Forero Soto

Síganos en Google Noticias