Pasar al contenido principal
Logo Top

Éxito total de las Operaciones Conjuntas en junio

Información suministrada por Prensa Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Colombiana ha apoyado a las fuerzas de superficie en la identificación y neutralización de las zonas en combate durante las diferentes operaciones conjuntas realizadas entre el Ejército y la Armada Nacional, las cuales han permitido, durante el mes de junio, dar un duro golpe a los grupos subversivos y al narcotráfico, a lo largo y ancho de territorio colombiano.

En el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, fue neutralizado el narcoterrorista Ernesto Vargas Arias, alias “Muelas”, cabecilla de la Columna Móvil Mario Vélez de las Farc y uno de los actores intelectuales y materiales del ataque a Bojayá en el departamento de Chocó, donde murieron 117 personas.

En Norte de Santander, luego de la emboscada con explosivos por parte de presuntos guerrilleros del frente 33 de las Farc a una patrulla de la Policía Nacional y murieron siete uniformados, la Fuerza Aérea realizó una operación ofensiva destacando aviones Fantasma en la zona, con el fin de repeler el ataque y apoyar las labores de restablecimiento del orden público. Así, se logró que ante la presencia de las aeronaves, los guerrilleros se replegaran y emprendieran la huida.

En los límites de los departamentos Caquetá y Guaviare, más exactamente en las cabeceras de los ríos Unilla e Itilla, en operaciones con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se produjo un duro golpe al Frente 81 de las FARC cuyo cabecilla es alias “Oscar Cancharina”. Horas antes de esta operación, en el Caño Los Lobos, área rural de San Vicente del Caguan se realizó otra ofensiva en contra de la cuadrilla móvil “Héctor Ramírez” del bloque sur de esta organización terrorista. Fue así, como en menos de 48 horas se dio un importante golpe a este grupo subversivo en los departamentos del oriente colombiano.

Estas operaciones dieron como resultado 18 subversivos muertos, 7 capturados y 11 heridos, a los cuales se les brindó atención humanitaria prestándole los primeros auxilios y dejándolos a órdenes de la autoridad competente, para realizar el respectivo proceso de judicialización. Allí mismo, se logró la incautación de abundante material de guerra, intendencia y equipos de comunicación, así como información importante de esta organización, que va a ser analizada por parte de la inteligencia de las Fuerzas Militares.

En operaciones contra el narcotráfico fue capturado Leslie Alexander Hurtado Barco, alias “Kiko”, cabecilla de una organización internacional al servicio del narcotráfico, con el apoyo operativo de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Alias “kilo” tenía el control y dominio de las rutas del narcotráfico desde el Pacífico norte colombiano, hasta Panamá y Centroamérica.

Así mismo, en una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional y coordinada con la Policía, se incautaron 2.5 toneladas de semilla de coca que eran transportadas en 02 embarcaciones por el Río Tuparro en el departamento del Vichada.

Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos, las Fuerzas Militares continuarán adelantando operaciones conjuntas reiterando su compromiso en la lucha contra las organizaciones narcoterroristas.

Autor
Técnico Subjefe Carolina Chacón Gómez / Página Web

Síganos en Google Noticias