Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea Colombiana apoya a los damnificados por ola invernal en el país

Desde que inició la fuerte ola invernal que azota a varias regiones del país durante los últimos meses, la Fuerza Aérea Colombiana se ha hecho presente con aeronaves, equipo de paramédicos y pararrescatistas de las diferentes unidades aéreas, con el fin de ayudar a los damnificados por las inundaciones.

El Comando Aéreo de Combate No.1 ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, evacuó 130 personas al municipio de Aguachica Cesar desde las veredas Cerro Redondo, corregimiento de la Osa. Las intensas lluvias que azotan a esta región, provocaron el crecimiento de la quebrada Buturama y sus afluentes, trayendo como consecuencia daños en el sistema vial de la parte alta de Aguachica y del acueducto que surte de agua a los habitantes de la ciudad, así como deslizamientos de tierra en diferentes zonas.

Igualmente, el CACOM 1 prestó apoyo a la población de Honda por el desbordamiento del río Gualí, el cual arrasó con parte de la zona histórica de la población, para cual se dispuso de un helicóptero Huey II con el fin de sobrevolar la zona y rendir un informe de los efectos del desastre natural.

El Comando Aéreo de Combate No.2 de Apiay, Meta, en apoyo al Ministerio del Interior, transportó desde el municipio de Medina, Cundinamarca hasta la parte alta de las veredas Periquito y el Retiro, un puente peatonal de emergencia para ser instalado sobre el río Gazatavena, con el fin de restablecer la comunicación entre las veredas y el casco urbano del municipio que se encontraba afectado por la ola invernal en la zona.

Campesinos del municipio del Carmen en el Atlántico fueron evacuados por el Comando Aéreo de Combate No.3 localizado en Malambo, Atlántico, que se encontraban aislados ya que los caminos y carreteras desaparecieron debido a las inundaciones. Así mismo, se coordinó el traslado de 3.000 metros de cable, postes y personal especializado para restablecer el servicio de energía en el corregimiento el Gramalito.

En el Departamento de Antioquia el Comando Aéreo de Combate No.5, realizó evacuaciones aeromédicas en diferentes zonas a pacientes que se encontraban en grave estado de salud, las cuales no podían ser sacadas de la zona debido al bloqueo de las vías de acceso por el invierno. Igualmente, para el derrumbe que se presentó en la Vereda El Tambo, en el Municipio de Giraldo, la Unidad dispuso de la participación del helicóptero medicalizado MH-60 Ángel I, que transportó desde Medellín equipos, personal y caninos, para realizar las labores de rescate y evacuación.

En cumplimiento de una misión humanitaria, la Escuela Militar de Aviación logró el rescate de la tripulación del helicóptero tipo Bell 412 de nacionalidad mexicana, perteneciente a la empresa Aeroservisios Especializados S.A. Las adversidades meteorológicas que enfrenta el país por el invierno y la agreste zona topográfica permitió que después de 13 días se pudieran encontrar los restos de la aeronave a 1.4 kilómetros al noroccidente del municipio de Trujillo, departamento del Valle del Cauca, a una altura aproximada de 2.600 metros sobre el nivel del mar. El rescate de los cuerpos estuvo a cargo de los Comandos Especiales que conforman el Grupo de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana pertenecientes a la Escuela Militar de Aviación de la Ciudad de Cali.

La Fuerza Aérea Colombiana en cumplimiento a su labor social, permanecerá brindando el apoyo hasta que la situación de normalice, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones colombianas afectadas por el recrudecimiento del invierno.

Autor
Técnico Subjefe Carolina Chacón / Página Web

Síganos en Google Noticias