Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea rescata tres cuerpos sin vida del helicóptero mexicano accidentado en el Valle del Cauca

La Fuerza Aérea Colombiana, en cumplimiento de una misión humanitaria de rescate que se desarrolla desde hace 10 días, dificultada por las adversidades meteorológicas que enfrenta el país, así como por la agreste topografía del lugar de los hechos, logró rescatar hoy lunes en horas de la mañana los cuerpos sin vida de los tres tripulantes del helicóptero tipo BELL 412 de nacionalidad mexicana, matrícula XA-UNI perteneciente a la empresa Aeroservicios Especializados S.A. (ASESA), con el cual se tuvo el último contacto radial el pasado sábado 13 de noviembre en horas de la tarde.

Los restos de la aeronave fueron encontrados a 14 kilómetros al noroccidente del municipio de Trujillo, departamento del Valle del Cauca, zona montañosa y selvática de difícil acceso, a una altura de aproximadamente 2600 metros sobre el nivel del mar.

El rescate de los cuerpos estuvo a cargo de los Comandos Especiales que conforman el Grupo de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana pertenecientes a la Escuela Militar de Aviación de la Ciudad de Cali.

Esta operación aérea humanitaria se realizó con aeronaves de reconocimiento y en un helicóptero UH-60 Black Hawk-Ángel, pertenecientes a la Fuerza Aérea. El Helicóptero Ángel es una aeronave tipo ambulancia que cuenta con equipos especializados para recuperar y atender, cuando la situación lo requiera, a las personas de forma rápida y segura con la finalidad de salvaguardar las vidas en lugares en donde no se puede aterrizar.

La operación ha contado con permanente apoyo de Unidades adscritas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, prestando seguridad en los alrededores del área donde fue ubicada la aeronave, así como con Grupos SAR (Búsqueda y rescate) enviados por tierra por parte de la Aeronáutica y la Defensa Civil, quienes estuvieron cerca del lugar, pero las condiciones climáticas les obligó a salir de la zona y les impidió realizar acciones de rescate.

El cumplimiento de la misión humanitaria fue posible gracias a las capacidades helicoportadas de la Fuerza Aérea y al alto grado de entrenamiento de sus tripulaciones y personal especializado.

En nombre de la Escuela Militar de Aviación y de la Fuerza Aérea Colombiana nos permitimos presentar nuestras condolencias a las familias de la tripulación fallecida.

Autor
Prensa EMAVI - Subteniente Paola Zuleta Trujillo

Síganos en Google Noticias