Pasar al contenido principal
Logo Top

Taller Centralizado Sillas de Eyección en la Fuerza Aérea

Mediante la puesta en marcha del Plan Pegaso, en aras al futuro, se ha desarrollado un proyecto de integración de la Corporación de la Industria Aeronáutica, CIAC, empresa del Estado adscrita al Ministerio de Defensa, encargada de impulsar la Industria Aeronáutica del país, y el Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, Unidad de la Fuerza Aérea encargada de realizar el mantenimiento mayor a algunas aeronaves y componentes empleados por la aviación militar nacional.

Con este proyecto se propone aprovechar la experiencia administrativa y comercial de la CIAC y las capacidades técnicas de CAMAN, lo que permitirá mejorar el alistamiento de las aeronaves de la Fuerza Pública. Las metas a corto, mediano y largo plazo, están encaminadas a atender, aprovechar y explotar las capacidades de cada entidad, dentro de lo cual entrará a jugar un papel muy importante el Taller Centralizado de sillas de Eyección de los aviones A-29 (SuperTucano), T-27 (Tucano), M-5 y Kfir.

Para poder entender la importancia del Taller Centralizado de sillas de Eyección se debe saber qué es una silla de eyección y cual es su importancia:
“Una silla de eyección es un dispositivo con el que se dota a algunos aviones, principalmente militares, con el fin de salvar la vida del ocupante en caso de necesidad extrema y/o emergencia. Existen multitud de modelos, pero el planteo común a todos consiste en dotar al asiento de un cable (encima de la cabeza o entre las piernas) que al ser tirado por el ocupante activa un mecanismo que expulsa el asiento junto con el ocupante a gran velocidad de la cabina. Unas décimas de segundos después, el asiento (ya a varios metros de distancia del avión) se separa del ocupante y se despliega un paracaídas para que éste descienda lentamente y así de esta manera salvar su vida”.


El taller integral de sillas de eyección atiende los requerimientos de la Fuerza Pública referido a las inspecciones del tipo Anual, Bianual y Overhaul de los asientos eyectables del tipo MK-8, MK-10, JM6 en todas sus variantes. También se realizarán las inspecciones de los diferentes sub-conjuntos que conforman parte de las sillas como son cañones de eyección, motores actuadores, pistolas extractoras, rieles de inercia etc. Tareas que se llevaran a cabo según requerimientos de las Fuerzas.

Para la puesta en funcionamiento de este taller, el personal de la Fuerza ha recibido cursos de mantenimiento en sus diferentes niveles por parte de la compañía Martin Baker Argentina. Este taller cuenta con salas habilitadas, herramientas y bancos de prueba para realizar las tareas de inspección, verificación y plegado de paracaídas, así como también inspección, verificación y plegado de equipos de supervivencia. Con este taller se persigue obtener economías de escala, reducción de tiempos de respuesta a los requerimientos e incremento en la calidad de los trabajos realizados.

Autor
Acción Integral CAMAN

Síganos en Google Noticias