Pasar al contenido principal
Logo Top

Transportando dosis de esperanza a los lugares más apartados del Tolima

La pandemia ocasionada por el coronavirus a nivel mundial, ha sido uno de los retos más grandes de los últimos tiempos, la cual sacó a relucir el ingenio, las capacidades y fortalezas de todos los seres humanos e instituciones en el mundo.

Sin duda alguna, la Fuerza Aérea Colombiana no se quedó atrás y, durante el 2020 fue protagonista salvando vidas gracias al liderazgo en el transporte de pacientes COVID-19, esto con la capacidad de movilización que tiene a través de sus aeronaves que pueden aterrizar en cualquier parte de la geografía nacional.

Por tal motivo, en el 2021, todos los esfuerzos se dirigieron al traslado de vacunas contra el COVID-19 en el marco del Plan Nacional de Vacunación liderado por el Gobierno Nacional en el que la Institución ha desempeñado un importante papel en el transporte de los biológicos a los lugares más apartados de la población.

Precisamente, en este importante trabajo hay equipos conformados por hombres y mujeres que con arrojo y valor han comandado sus aeronaves bajo la enorme responsabilidad de llevar la esperanza a todas las comunidades donde el transporte terrestre tiene muchas dificultades. En este sentido y gracias a los helicópteros Bell 212, Huey II y Bell 206 ‘Ranger’ han transportado más de 75.000 vacunas a los lugares más apartados del Tolima para llevar esperanza de vida a todos los rincones del departamento y en Colombia.

Para poder llevar a cabo esta misión, equipos integrados por pilotos y técnicos tripulantes de vuelo pertenecientes al Comando Aéreo de Combate No. 4 se han desplegado desde Melgar, Tolima, a municipios como Planadas, Chaparral, Alpujarra, San Antonio, entre otros. De igual forma, se han movilizado a diferentes Unidades Militares Aéreas tales como el Grupo Aéreo del Casanare en Yopal; al Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro, Antioquia; al Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas, Caquetá; así mismo, al Comando Aéreo de Combate No. 7 en Cali, Valle del Cauca y al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá.

El Capitán Pérez, Piloto Instructor del Bell 206 ‘Ranger’ destacó que: “Somos de gran importancia porque podemos abarcar largas distancias. No hay que confundir esta aeronave que puede ser pequeña, pero sus capacidades son grandes y ha servido para que su Fuerza Aérea Colombiana esté presente en todo el territorio nacional transportando los biológicos que pueden salvar la vida de muchos connacionales” refiriéndose con notable emoción y orgullo al desempeño que ha tenido su aeronave en el cumplimiento de esta labor.

Es importante mencionar también que en la logística del transporte de vacunas en el Tolima existe un equipo que trabaja de manera interinstitucional entre la Gobernación a través de la Secretaría de Salud, la Fuerza Aérea Colombiana y la seguridad que brindan el Ejército Nacional y la Policía Nacional, procedimiento que finaliza no solo cuando son entregadas a las entidades de salud de cada municipio, sino cuando estas vacunas son aplicadas por el personal de la salud a la población.

En este escrito es preciso dar un agradecimiento a todas las personas que han trabajado incansablemente desde su ingenio y campos de conocimiento para solventar las tragedias que ha dejado el COVID 19 y que han perdido a muchos de sus seres queridos y compañeros, pero también han sacado lo mejor de sí para seguir adelante y algún día poder contar las historias a las próximas generaciones de cuál fue su aporte para que el país tuviera esperanza entre la incertidumbre que se vivió por la pandemia.

Fuerza Aérea Colombiana, ¡Así se va a las Estrellas!

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 4

Síganos en Google Noticias