Inicio / Enfermeros militares: desde los cielos combaten el COVID-19 y otras enfermedades

Enfermeros militares: desde los cielos combaten el COVID-19 y otras enfermedades

Fecha de Creación: 
30 de Noviembre de 2020
Enfermeros militares: desde los cielos combaten el COVID-19 y otras enfermedades

El traslado aeromédico de su Fuerza Aérea Colombiana ha tenido diferentes profesionales que han ayudado en la evolución y mejoras de los procedimientos asistenciales de los pacientes en el transporte, la enfermería ha hecho parte del progreso con el que la Institución ha alcanzado el liderazgo del traslado de pacientes a nivel nacional y regional de Suramérica.

Desde hace 18 años el Técnico Primero Bernabé Cardona Echeverri, enfermero militar se incorporó a la Fuerza Aérea Colombiana con la firme convicción de ayudar y servir al prójimo, misión que cumpliría de dos maneras como salvaguardar la patria y asistiendo a personas enfermas, quienes han requerido atención médica de mayor nivel y que la Institución ha podido llevar a cabo mediante los traslados aeromédicos.

Como integrante del curso N 11 de la Escuela de Suboficiales ‘Andrés M Díaz’ y uno de los primeros Aerotécnicos que asumió el rol del traslado de pacientes en el fortalecimiento de una de las capacidades distintivas de la Fuerza Aérea Colombiana, ha participado en misiones de repatriación de personal en el paso del huracán Irma en la isla se Saint Martin, traslados aeromédicos de personal, participación en misiones de entrenamiento como ejercicio de cooperación internacional en Perú 2014, ejercicios de entrenamiento internacional como Ángel de los Andes.

Asimismo, fue integrante de dependencias como la Dirección de Medicina Aeroespacial donde además de haber sido instructor de cámara de altura, se entrenó como operador de esta misma, actividades que le han permitido obtener experiencia al servicio de las misiones operacionales de la Institución.

• Durante su carrera como enfermero militar, ¿Cuál ha sido la misión más impactante?
Todas las misiones realizadas son impactantes y gratificantes, sin embargo las más impactantes que he podido tener han sido aquellas en apoyo a personal herido en combate a quienes en muchas oportunidades trasladé con graves heridas de guerra, como pacientes que quedan sin miembros y heridas de bala en el cráneo. Desde el ángel de metal les salvamos las vidas y nos lo agradecen con un estrechón de manos.

• ¿Cuáles son los procedimientos que se deben tener para realizar los traslados aeromédicos?
Nuestra Fuerza Aérea tiene estrictos protocolos de bioseguridad para poder efectuar los traslados aeromédicos, va desde la recepción de la solicitud hasta la entrega del paciente a una ambulancia para ser conducido a un hospital de mayor nivel; el personal médico, paramédico y de enfermería estamos en constante entrenamiento y actualización de procedimientos para llevar a cabo nuestras misiones, es por eso que recibimos capacitación constante de reanimación básica y avanzada tanto para adultos como niños, atención en trauma, manejo de equipos entre otras capacitaciones; así como entrenamiento de embarque y desembarque de pacientes, estos entrenamientos los hacemos también en conjunto con países hermanos como los Estados Unidos.

• Siendo orgánico del Grupo Aéreo del Caribe, cuéntenos ¿Qué vivencias le ha dejado el paso del huracán ETA e IOTA? Y ¿Cómo su Fuerza Aérea Colombiana apoya a la población insular?
La resiliencia de la población isleña es un símbolo de la tenacidad y la perseverancia que tenemos los colombianos, con la ayuda de todos los colombianos y de la comunidad isleña vamos a reconstruir el Archipiélago, hacemos parte de esta isla participaremos con gran entusiasmo en los procesos de reconstrucción, en mi caso y el de los tripulantes de la aeronave Cessna Caravan C-208 transportamos aquellas personas que por su condición no pueden estar en Providencia, pero que están dejando un pedacito de su vida y necesitan volver bien para dar todo por su isla.

• ¿Qué mensaje le quiere brindar a la comunidad de las islas?
Mucha fortaleza en la adversidad, aquí estamos nosotros para apoyarlos, su Fuerza Aérea Colombiana va a contribuir con la reconstrucción de nuestra isla y de nuestro territorio, eso es soberanía porque así es como se va a las estrellas.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAR
Enviar a un amigo
Compartir