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Agencia de Compras de la Fuerza Aérea Colombiana

Nosotros

Mediante Decreto No. 0952 del 06 de abril de 1953, se creó una Comisión Permanente de Compras en el Exterior para las Fuerzas Militares.

"Con el Decreto No. 2409 del 28 de septiembre de 1956, se nombró un Oficial Superior de la Fuerza Aérea como Jefe de la Comisión, y se estableció como función de la Comisión la compra en el exterior de todos los elementos que indique el Ministerio de Guerra para las Fuerzas Militares.

En la actualidad, la Comisión se encuentra registrada con la Oficina de Protocolo del Departamento de Estado como “Agencia de Compras Fuerza Aérea Colombiana”, con la misión de comprar equipo y servicios aeronáuticos y de defensa, en apoyo directo a los programas de control del tráfico de drogas y de contrainsurgencia de los Estados Unidos en Latinoamérica.

 

Misión

Contratar la adquisición de bienes y servicios en el exterior requeridos por las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional y el CNMC, para el cumplimiento de la misión

Capacidades

 

 

  • Adquirir compromisos celebrando contratos con diferentes proveedores, ubicados en el Exterior, que recomiende el Comité de Adquisiciones del área quien tiene la necesidad, para mantener en un óptimo nivel de alistamiento logístico y el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea y las unidades ejecutoras del MDN.

 

  • Adelantar la contratación para adquisición de bienes y servicios que requiera el Comando General de las FF.MM, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (DIMAR) y el Grupo del Centro Nacional de Mantenimiento Conjunto Coordinado (CNMC).

Contacto

Address:

 704 sw 34 th street

 Fort La Lauderdale, FL 33315

 

 

 

 

Teléfonos

954-359-0177/0178

 

Información adicional Agencia de Compras Fuerza Aérea Colombiana

DIRECTOR AGENCIA DE COMPRAS  - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2681

directoracofa@colombianairforce.com

 

SECRETARÍA AGENCIA DE COMPRAS  - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 268

secretariaacofa@colombianairforce.com

 

ASESOR AGENCIA DE COMPRAS  - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2684

asesoracofa@colombianairforce.com

 

JEFE ÁREA PRESUPUESTO  - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2685

presupuestoacofa@colombianairforce.com

 

ESPECIALISTA CONTABLE  - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2686

contabilidadacofa@colombianairforce.com

 

TÉCNICO ESPECIALISTA PRESUPUESTAL  - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2687

auxiliarpresupuestoacofa@colombianairforce.com

 

TÉCNICO ESPECIALISTA SISTEMA SAP - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2688

auxiliarsapacofa@colombianairforce.com

 

TÉCNICO ESPECIALISTA TESORERÍA - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 268

tesoreriaacofa@colombianairforce.com

 

TÉCNICO ESPECIALISTA ESTRATÉGICO BODEGA, CONTRATOS  y FMS - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2690

administrativaacofa@colombianairforce.com

 

TÉCNICO ASESOR LOGÍSTICA AERONÁUTICA - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2691

modificatoriosacofa@colombianairforce.com

 

TÉCNICO ASESOR ADMINISTRATIVO - ACOFA

Phone (954) 359 - 0178 ext 2692

auxiliarcontratosacofa@colombianairforce.com

Señores Proveedores

Dirección Agencia de Compras ACOFA

 

Asunto: Normas y Procedimientos Adquisición de Bienes y Servicios en el Exterior

Respetuosamente, me permito dar a conocer aspectos a tener en cuenta a fin de dar cumplimiento a la DIRECTIVA PERMANENTE No.  001   DEL 01-05-2020-MDN-COGFM-COFAC-JEMFA-CAF-JEAD-ACOFA por la cual se establecen: “POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN EL EXTERIOR QUE REQUIERAN LAS UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA DE COMPRAS DE LA FAC” y la Circular FAC-S-2020-002973 del 29 de mayo de 2020 en los siguientes términos:

REGISTRO DE PROVEEDORES

Es el expediente que contiene la información legal, financiera y las capacidades comerciales y técnicas de las empresas interesadas en participar en procesos de contratación a través de la Dirección de la Agencia de Compras FAC, el cual será consolidado y avalado por el Área Contractual de la Dirección de la Agencia de Compras FAC.

Como ya se había anunciado anteriormente a partir del día de hoy 1 de junio 2020. inicia la operación del primer módulo para efectuar el Registro de Proveedores a través de la plataforma de modelamiento y automatización de procesos a la cual se podrá acceder mediante el link https://proveedores.fac.mil.co, esta plataforma esta parametrizada para realizar las siguientes operaciones:

Las empresas interesadas en participar en procesos de contratación, deberán realizar la preinscripción cumpliendo con los siguientes términos y condiciones:

1. Requisitos:

Únicamente se admitirán empresas extranjeras interesadas en contratar a través de la Dirección de la Agencia de Compras FAC, las cuales deberán entregar la documentación en la Cancillería de la FAC remitida al Área Contractual de la Dirección de la Agencia de Compras FAC, ubicada en la ciudad de Bogotá, como se describe a continuación:

Diligenciar el formulario de inicio (ANEXO C) REGISTRO DE PROVEEDORES “ACOFA-SUPPLIER REGISTRY” verificando los datos y cargue correcto de  documentos en formato PDF, esta responsabilidad es directamente de la persona que esté realizando el diligenciamiento y cargue de la información.

Documento de constitución y registro de la empresa certificado por la autoridad competente en el país de domicilio de ésta (Departamento de Estado para las empresas con domicilio en EEUU), el cual debe estar apostillado o consularizado (original), con expedición menor a doce (12) meses. El documento debe ser cargado con su respectivo apostille y el código que aparece al respaldo.

Las empresas deben acreditar mediante documento legal a la persona que es designada como representante legal, junto con sus atribuciones, documento que debe estar apostillado o consularizado (original). En el caso que la empresa delegue a un tercero para actuar en su nombre, debe allegar poder en el que conste esta situación, especificando claramente sus facultades, el cual debe estar firmado por los intervinientes, documento que debe tener nota de presentación personal (Notarizado). En todo caso, no podrá ser delegado la suscripción de los contratos y/o actos administrativos, así como actas que soporten negociaciones cuando haya lugar. El documento deber ser cargado con su respectivo apostille y el código que aparece al respaldo.

Las empresas con domicilio en los EEUU deberán presentar y cargar en la plataforma los estados financieros anuales auditados por un Contador Público Certificado (CPA) - incluyendo firmas de contadores. Para tal fin deberán anexar copia del documento que acredite dicha calidad y su vigencia. Para las empresas con domicilio fuera del territorio de los EEUU, los estados financieros deberán ser avalados por contador competente en el país de domicilio de la empresa acreditando su calidad.

Solo serán admitidas empresas que hayan permanecido vigentes o en funcionamiento por un periodo igual o superior a cinco (5) años, salvo las empresas que coticen en bolsa definidas como públicas en EE.UU.

Las empresas que cotizan en la bolsa de valores (definidas como públicas en EE.UU) deberán proveer la dirección Web donde se pueden ver los estados financieros. Estas empresas no requieren acreditar ante ACOFA la auditoria por contador certificado CPA de sus estados financieros, teniendo en cuenta que, por estar inscritas en bolsa, cumplen con los requisitos regulatorios establecidos por el mercado de valores de los EEUU. Empresas con domicilio en un país diferente a EEUU deberán presentar estados financieros firmados por el contador de la empresa.

Copia certificación bancaria emitida por la entidad financiera donde la empresa recibirá los pagos, la cuenta debe estar a nombre de la empresa que se encuentre en el proceso de inscripción y dicha cuenta no puede pertenecer a una entidad con sede en Colombia.

Copia del Registro Licencia DDTC (Permiso para exportar e importar bienes y servicios para la Defensa desde y hacia los Estados Unidos) vigente y a nombre de la empresa que solicita el registro, este documento se debe aportar cuando el bien o servicio a adquirir así lo requiera.

Las empresas proveedoras de servicios de reparación de Productos Clase I, deberán anexar las siguientes certificaciones:

 

       a) certificación vigente expedida por la autoridad aeronáutica correspondiente (FAA/EASA o su equivalente), del taller reparador.

 

      b) certificación vigente expedida por la casa fabricante del componente al taller reparador, teniendo en cuenta lo siguiente:

 

NOTA:   Solo se exige el apostille de aquellos documentos públicos, de conformidad con lo consagrado en el Convenio de la Haya de 1961.  Para los países que no hayan suscrito este convenio, la documentación debe ser consularizada.

 

2. Condiciones Generales Para el Registro de las Empresas:

Las empresas que requieran realizar el proceso de registros de proveedores con tipo de Operación “INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ”, lo deberán hacer por medio del portal web de la Fuerza Área de Colombia a través del siguiente link   https://proveedores.fac.mil.co, entre el 1 y el 31 de enero y entre el 1ro y el 30 de junio de cada vigencia.  Es responsabilidad del proveedor validar la información del formulario antes de realizar el envío y revisar que los documentos se encuentren cargados correctamente en PDF. No se aceptan como válida la  documentación recibida por otros medios.

El registro o renovación  de la inscripción de la empresa será efectiva a partir del octavo (08) día hábil de haber diligenciado correctamente el formulario, previa revisión y aprobación por parte del Área Contractual  - de la Dirección de la Agencia de Compras FAC, quien realizará la notificación a la empresa de la habilitación y  la vigencia de esta.

En caso de presentarse novedades durante el proceso de verificación realizado por el Área Contractual, las mismas serán notificadas a la empresa por medio de la plataforma, para que sean subsanadas en un término no mayor a veinte (20) días, en los cuales se deberán realizar las aclaraciones pertinentes con el adjunto de los documentos faltantes según sea el caso. La plataforma para el ingreso de información solo admite dos intentos de validación por cada caso creado con espacios de 20 días para subsanar observaciones, por tanto, es responsabilidad del proveedor verificar que la información esté acorde a lo solicitado y lo suficiente clara para evitar futuras cancelaciones. De no aportarse la documentación en este término al área Contractual, procederá a cancelar el trámite de inscripción  y eliminará la documentación  archivada en el expediente

Para permanecer activa, la empresa deberá actualizar la información, mínimo con un mes de antelación al vencimiento de la suscripción, mediante el diligenciamiento del formulario con tipo de Operación “RENOVACIÓN”  adjuntando los documentos que sean objeto de refrendación, los cuales serán verificados y validación del Área Contractual. Es únicamente y exclusivamente responsabilidad de la empresa mantener la suscripción vigente si desea participar en la contratación que adelanta la Dirección de la Agencia de Compras FAC. De no realizarse este procedimiento, las empresas tendrán que dar inicio nuevamente al proceso de inscripción.

Aquellas empresas que requieran realizar algún tipo de actualización sobre su información registrada anteriormente tal como: (cambio de cuentas bancarias, representante legal y/o apoderado y ampliación de capacidades), este trámite lo podrán solicitar mediante el diligenciamiento del formulario con tipo de Operación "ACTUALIZACIÓN" realizando la descripción de la actividad y adjuntando los soportes documentales respectivos en formato PDF., cabe aclarar que este procedimiento únicamente aplica para realizar modificaciones al proceso de Registro de Proveedores.

El sistema únicamente permitirá enviar estudios de mercado a aquellas empresas que se encuentran habilitadas en la plataforma, por tanto, es mandatorio realizar la inscripción y mantener la actualización de la misma.

La documentación aportada por la empresa para el registro debe estar debidamente traducida al castellano.

Los estados financieros al último corte del país de origen, deben estar traducidos al castellano.

No se aceptarán empresas con sede o cuentas bancarias en paraísos fiscales, así como tampoco empresas que tengan sede en países con los cuales el Ministerio de Defensa Nacional, considere que no se puede tener una relación comercial.

Es obligación presentar para efectos de obtener el Registro de Proveedor de ACOFA, la declaración de impuestos (renta) que se efectué al gobierno del país donde se ubique el domicilio de la sociedad, con sus respectivos anexos; en especial aquellos donde se relacionen los socios, propietarios u accionistas. Se exceptuará de este requisito a las casas fabricantes o compañías que por razones jurídicas o legales no pueden divulgar la información de la composición accionaria o participativa.

La agencia de Compras de la Fuerza Aérea Colombiana no aceptará en el registro de proveedores empresas que tengan sede en países los cuales el Ministerio de Defensa Nacional considere que no se puede tener una relación comercial.

La capacidad patrimonial requerida será el 100%, los oferentes deben tener en cuenta que no podrán suscribir contratos que en su sumatoria superen la cuantía de la capacidad patrimonial para el presupuesto designado para cada vigencia. No obstante, esta capacidad será restablecida previo cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Para el proceso de inscripción las empresas deberán tener una liquidez mayor o igual a 1.5.

Los oferentes que cumpla los requisitos de capacidad patrimonial y liquidez, estarán sujetos a la verificación y evaluación de acuerdo a la estructuración del proceso.

NOTA 1: El Área Contractual de ACOFA, realizará la verificación documental de la empresa, el representante legal y sus socios en fuentes oficiales de información. El procedimiento de inscripción se suspenderá en dado caso que el proveedor se encuentre reportado en algunas de las validaciones realizadas por la plataforma tecnológica utilizada para dicho fin. Así mismo, se informará al Director de la Agencia de Compras, para que determine la gravedad del hallazgo identificado y dé instrucciones al respecto.

NOTA 2: La Fuerza Aérea Colombiana – Dirección Agencia de Compras ACOFA se reserva el derecho a cancelar un registro de proveedor o rechazar solicitudes de inscripción de una compañía o de cualquiera de sus socios, accionistas o propietarios cuando se evidencien hechos que atenten contra la veracidad de la información suministrada, las buenas costumbres mercantiles, la moralidad de las relaciones y vínculos comerciales y los principios que rigen la contratación internacional; por el término que así lo llegue a considerar la Administración y sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

NOTA 3: Conozca aquí el Instructivo Sancionatorio.

 

Mayor JENNIFER PEREZ GIRALDO

 

Jefe Área Contractual ACOFA

  

En el siguiente link  https://bpm.fac.mil.co/BPMPROVEEDORES/  ingresará a la ventana donde podrá actualizar los datos registrados en el Portal  de Proveedores. 

 

Así mismo  se socializa el video donde encontrará las instrucciones para la Actualización de Información de Registro de Proveedores.

 

Documentos adicionales

Formato anexo C registro de proveedores

Registro de proveedores incluyendo la aplicación de la circular No.1

Circular No. 1 -Directiva 001 ACOFA 2020

Instrucciones generales restro de provedores update 02062020

FAC-Registro de proveedores portal web

017 Instructivo sancionatorio Agencia de Compras FAC

FAC-S-2021-003718-CR 

Circular No. FAC-S-2021-005174-CR

•Adquisición de Partes Aeronáuticas

•Adquisición de Tecnología satelital

•Adquisición de equipos de comunicación

•Adquisición de repuestos sistema de armamento

•Adquisición material de embalaje

•Adquisición de combustible de aviación y lubricantes

•Adquisición de herramientas

•Adquisición de llantas

•Adquisición de equipo ETAA

•Servicios aeroportuarios

•Publicaciones técnicas

•Entrenamiento simuladores de vuelo

•Servicios de Mantenimiento y reparación partes aeronáuticas

•Mantenimiento de software

•Mantenimiento de radares

•Servicio de operador logístico

•Dotación

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Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

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