Pasar al contenido principal
Logo Top

Expedición Concepto Técnico de Altura

 

Antes de realizar este trámite tenga en cuenta la siguiente información

 

La Fuerza Aérea Colombiana en su condición de Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado está facultada legalmente para regular lo relacionado con las Superficies Limitadores de Obstáculos, así como para la emisión del concepto técnico de altura para las construcciones en las inmediaciones de los aeródromos y helipuertos de la Fuerza Pública.

 

Conozca como se desarrolla este proceso.

¿Qué son las superficies limitadoras de obstáculos?

 

Cualquier construcción o instalación bajo servidumbres aeronáuticas requiere del Concepto Técnico de Altura para viviendas, edificios, grúas, antenas, chimeneas, líneas eléctricas, parques eólicos y torres de telecomunicación, entre otros .

Cualquier elemento de más de 100 m. de altura necesita del concepto técnico de la autoridad aeronáutica incluso cuando se encuentre también fuera de fuera del área de influencia de los aeródromos.

Las superficies limitadoras de obstáculos para los aeropuertos y helipuertos garantizan la seguridad de las operaciones aéreas, así como el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas.

¿Qué es un obstáculo en relación a las superficies limitadoras de obstáculos?

Objetos fijos (temporales o permanentes) situados en las superficies limitadoras de obstáculos

Objetos móviles (temporales o permanentes) situados en las superficies limitadoras de obstáculos. (Grúas- Torre, Grúas móviles, Camiones-Grúa, Excavadora, Aerogeneradores, Antenas de Telecomunicación, etc.)

Partes de los mismos que vulneren las Superficies Limitadoras de Obstáculos.

Elementos que superen los cien (100) metros de altura sobre el nivel del terreno o agua circundante.

¿Quién supervisa y regula la limitación de obstáculos en altura?

Para aeródromos civiles, es la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en adelante UAEAC.

Para aeródromos de la Aviación de Estado, la Fuerza Aérea Colombiana.

Excepciones para solicitar autorización previa favorable a las actuaciones

  • Cuando ya dispongan de concepto técnico con anterioridad y se desee realizar trabajos que no supongan incrementos de la altura
  • Cuando aunque no cuenten previamente con concepto técnico favorable, deseen realizar actuaciones que no aumenten la cota del terreno: obras subterráneas, piscinas, huertos sin árboles, movimientos de tierra

¿Cómo se debe tramitar la expedición de concepto técnico de altura?

Ley Anti trámites: En cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1151 del 14 de abril de 2008 que hace referencia a la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, La Fuerza Aérea Colombiana  mediante la Resolución 022 del 15 de Enero de 2009 estableció el “Comité Anti trámites y de Gobierno en Línea de la Fuerza Aérea Colombiana”, con la principal responsabilidad de realizar los cambios y avances en el uso y apropiación de la tecnología como herramienta que permite mejorar la gestión pública, la publicación de trámites y la racionalización de los mismos.

Disponibilidad del trámite: El trámite de Expedición de Concepto Técnico de Altura por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, desde el año 2017 se encuentra disponible para su consulta en los portales designados para realizar trámites del Estado por intermedio del MINTIC y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Guía paso a paso para este trámite
Trámite portal www.gov.co
Pago en Línea

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Fuerza Aérea Colombiana

 

Marca Fuerza Aérea

 

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!