Pasar al contenido principal
Logo Top

Éxito en el curso básico de bomberos militares: soldados de aviación fortalecen sus habilidades para garantizar la seguridad aérea en el Casanare

En una iniciativa destinada a fortalecer la seguridad operacional y proteger las operaciones aéreas en el Grupo Aéreo del Casanare, se llevó a cabo con éxito el Curso Básico de Bomberos Militares 027, combinando teoría y práctica para dotar al personal de habilidades necesarias en la atención de emergencias aéreas.

Mediante un trabajo articulado con el servicio de extinción de incendios del aeropuerto El Alcaraván y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Yopal, Casanare, se llevó a cabo una capacitación que contó con la participación de soldados de los contingentes 2-2023, 3-2023 y 4-2023 del GACAS. La capacitación se inició con una charla de seguridad proporcionada por el personal de bomberos de la Aeronáutica Civil y el cuerpo de Bomberos de Yopal. Los soldados recibieron instrucción sobre el uso del equipo autocontenido, diseñado para proporcionar protección respiratoria independiente en atmósferas contaminadas o con falta de oxígeno.

El objetivo principal de este ejercicio fue capacitar, entrenar y equipar a los soldados en aspectos clave, como la seguridad, la protección respiratoria y el manejo adecuado de herramientas en situaciones de control de incendios. Las prácticas incluyeron el enfrentamiento con fuego real, donde los alumnos adquirieron conocimientos sobre las capas de temperatura que se forman en recintos cerrados durante un incendio.

Durante el ejercicio práctico, los futuros bomberos aeronáuticos se enfrentaron a una emergencia real, poniendo a prueba sus habilidades y enfrentándose a las altas temperaturas generadas por un contenedor en llamas. El Soldado de Aviación Camilo Andrés Gualdrón Amaya expresó al finalizar el ejercicio: "Es una gran experiencia poder llevar todo el conocimiento teórico que nos han dado durante nuestro proceso de formación como bomberos a la práctica en una situación de emergencia. Nos ayuda a interiorizar mucho más lo aprendido, nos damos cuenta de los errores que se pueden cometer en un incendio real y nos ayuda a estar mucho más atentos cuando tengamos que reaccionar ante alguna emergencia".

Esta iniciativa refleja el compromiso del cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Grupo Aéreo del Casanare con la seguridad y el continuo fortalecimiento de los conocimientos y procedimientos de seguridad para el desarrollo de las misiones en la región del Casanare. Se espera que estos soldados continúen recibiendo capacitación en técnicas de extinción de fuego, manejo de herramientas y equipos, así como medidas de prevención de incendios para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia.

Autor
Oficina de Comunicación Pública GACAS

Síganos en Google Noticias