Pasar al contenido principal
Logo Top

mujeres

Última actualización: 13 de julio 2022
Bienvenidos

LA MUJER EN NUESTRA FUERZA

 

Actualmente la Fuerza Aérea Colombiana esta integrada por 763 mujeres Oficiales, 637 mujeres  Suboficiales, 1.202 funcionarias no uniformadas y 109 mujeres en las escuelas de formación; ellas son 2.711 damas valientes y victoriosas, que representan los principios y valores de la mujer colombiana, orgullosas de construir y fortalecer ambientes prósperos para la Nación.

 

Mostrando  sus capacidades, disciplina, proponiendo e innovando en diferentes ámbitos, la mujer en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es victoriosa, destaca por su capacidad de solución de conflictos, carisma y sentido social en las misiones que le son asignadas.

En el año 1979 las mujeres hicieron historia en la FAC, incursionando como oficiales del Cuerpo Administrativo en las especialidades de medicina, derecho, economía e ingenierías, entre otras, así mismo, en el año 1992 las mujeres fueron Suboficiales también.

El primer curso regular que incorporó mujeres al Cuerpo de Vuelo ingresó en 1997 a la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), abriendo el camino a las mujeres que querían ser pilotos en la Fuerza Aérea Colombiana, en el que hoy dan pasos 231 mujeres, entre oficiales y suboficiales, que pertenecen a ésta especialidad en la Institución.

Es común en la Fuerza Aérea, encontrar mujeres que se desempeñan como pilotos, navegantes, rescatistas, escoltas y paracaidistas, entre muchas otras funciones que garantizan el cumplimiento de la misión constitucional, enfrentando desafíos a nivel profesional y confirmando su gallardía e integridad al participar en operaciones militares.

HITOS DE LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

la FAC abrió sus puertas para incorporar como militares a las mujeres, vinculando así a 40 colombianas que hicieron parte del curso de oficiales de cuerpo administrativo de ese año. Las cuales fueron incorporadas en profesiones como: enfermería, odontología y psicología.

Se escalafonaron como suboficiales las primeras mujeres. Por 18 años la Institución afianzó el desarrollo profesional de las mujeres militares en el cuerpo administrativo y durante este periodo la FAC, se preparó para incorporar a las primeras mujeres bachilleres

Ascienden al grado de Subteniente las primeras mujeres Oficiales de línea, quienes en la actualidad se encuentra en su cuarto año como Tenientes Coroneles.

La Fuerza Aérea cuenta con la primera mujer en la especialidad de navegante en el equipo Hércules C-130.

Se registró como hecho histórico la primera mujer piloto de combate en el equipo T-27.

Ingresan las primeras seis mujeres en la Especialidad de Seguridad y Defensa, constituyéndose en un hito importante para la gestión de la seguridad física de las instalaciones y equipos, así como la administración y entrenamiento del personal de soldados.

la Escuela de Suboficiales recibe a las primeras alumnas, para proyectarlas como Suboficiales de línea en las diferentes especialidades.

Dentro del ámbito operacional, se hace mención especial a la primera tripulación femenina en América Latina del Equipo UH - 60, quienes se destacan en el cumplimiento de misiones de salvamento, búsqueda y rescate de personal en todo el territorio nacional. De igualmente para este año se tiene a la primera mujer en la autonomía de Artillero de un equipo de Ala Rotatoria de las Fuerzas Militares.

Las mujeres militares de la FAC han incursionado en otros roles que tradicionalmente eran asumidos por los caballeros del aire, tales como: jefe de salto, tripulante de un avión de carga, protección a dignatarios y Técnico en Equipos de Rescate.

Se identifican dos hitos importantes: la asignación de autonomía como piloto al mando del C 130 a una señora Teniente Coronel y la selección, por primera vez, de una Oficial de grado Capitán para desempeñarse como observadora de paz en el Centro Africano.

La participación femenina dentro del parte total de personal de la Fuerza Aérea Colombiana es del 27,1%, destacándose que en todos los campos laborales la mujer aporta con sus capacidades al cumplimiento de la misión de esta Fuerza Militar.

 

OFICINA DE GÉNERO DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

 

 

En 2018 se creó la Oficina de Género (OFGEN) de la FAC como parte de la Jefatura de Familia y Bienestar Social, dando con ello cumplimiento a la “Política Pública Sectorial de Transversalización del Enfoque de Género para el Personal Uniformado de la Fuerza Pública 2018-2027”. El impacto de esta Oficina se ha visto reflejado a nivel institucional en el desarrollo de programas de equidad de género y en la prevención y atención de los casos de violencias basadas en género, con especial énfasis en la violencia sexual.

 

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!