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Simulador GARMIN 1000 para el C-208 Caravan

Edición 290 - Revista Aeronáutica

Artículo destacado en la Edición 290 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

La trascendental misión que a diario cumplen las tripulaciones del Caravan, llevó a la adquisición del simulador de vuelo Garmin 1000, una nueva capacidad para brindar a pilotos y copilotos entrenamiento en la Escuela de Caravan con sede en el Grupo Aéreo del Casanare. Fabricado por la empresa colombiana KIRVIT LTDA, esta tecnología cuenta con aviónica de última generación y hace referencia a un dispositivo de entrenamiento de vuelo o FTD, Flight Training Device, por sus siglas en Inglés, el cual proporciona capacitación básica en la plataforma de vuelo automatizada, integración de sistemas y otros procedimientos, incluida la gestión de la carga de trabajo, conciencia situacional y toma de decisiones. Una herramienta que le permite al piloto entrenar los procedimientos habituales y por instrumentos antes de pasar a la fase de vuelo real en la aeronave.

“Esta capacidad es muy buena, porque antes en la Escuela efectuábamos una misión donde se evaluaba que el piloto volara de manera segura instrumentos y utilizara el piloto automático cuando se enfrentaba a la aviónica Garmin 1000, pero no siempre los resultados eran los esperados; con la llegada del simulador, los alumnos tienen la posibilidad de entrenarse previamente con tres misiones diseñadas por la Escuela para que sean más proficientes y cuando vuelen el avión real lo hagan con mayor tranquilidad”, afirma el señor Capitán Jonathan Urbina, Comandante de la Escuela C-208 Caravan.

Este FTD reproduce la aviónica Garmin 1000 de un Cessna 208B Caravan, acompañada de una estación para el operador/instructor denominada KTCM, software desarrollado por KIRVIT y un sistema visual que ambienta el entorno de vuelo para efectos de instrucción y entrenamiento determinados. Presenta una plataforma de vuelo específica de la aeronave, que ofrece su forma, ajuste, sensación y función. La experiencia se ve reforzada por la carga realista de control de vuelo eléctrico, sonido sofisticado y simulación de audio, así como, un campo visual opcional de 220º x 45º, sistema visual multicanal que proporciona señales en regla de vuelo visual VFR, Visual Flight Rules, por sus siglas en Inglés, de día, atardecer y noche, además de condiciones de Reglas de Vuelo Instrumental,IFR, Instrumetal Flight Ruler.

El Garmin 1000 está diseñado para el entrenamiento de los pilotos y las tripulaciones, en procedimientos normales, antes y durante el vuelo, practicando innumerables situaciones, tales como procedimientos de encendido, pruebas de los sistemas, despegue, operación en diferentes perfiles de vuelo, práctica de vuelo por instrumentos con autopilot, de forma manual y en la mayoría de aeródromos de Colombia.

Está compuesto por una pantalla principal, donde se ve el avión en diferentes escenarios. Otras tres pantallas integradas, similares a las del avión, llamadas multifuntion display, que se encuentran en el centro y la primary flight display, dos pantallas que están a los lados simulando, igual que en la aeronave, las indicaciones del horizonte, altitud y velocidad. Cuenta con un módulo para el instructor, donde se ajusta el trayecto de vuelo del piloto alumno, guiado a través de un simulador de vuelo común, es decir, un flight simulator que es el programa y se puede instalar en un computador regular. Tiene dos sillas para dos pilotos aprendices, un piloto y un copiloto o solo un piloto.

Una fase complementaria de esta formación es recibida en un simulador de vuelo avanzado en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde pilotos alumnos practican las emergencias y situaciones reales a las cuales podrían enfrentarse, por ejemplo cuando llueve o hay nieve.

Tecnología, Eficiencia y Seguridad
La experiencia del Teniente Julián Quilindo Pantoja, refleja la percepción de los alumnos de Caravan, quienes ven en este equipo un gran campo de acción por su versatilidad y capacidades.

¿Qué ventajas encuentra cuando llega a la aeronave luego de hacer curso de simulador?
Al momento de empezar las misiones en el avión siente la seguridad de que el conocimiento adquirido a través de los manuales y de las clases del curso de tierra se ha fortalecido, logrando previamente llevarlo a la práctica para aprovechar de una mejor forma las horas de instrucción en la aeronave.

¿El simulador brinda un buen entrenamiento pre-vuelo?
La mejora en los resultados se observa notoriamente cuando se ha realizado una sesión de simulador, pues el piloto alumno es conciente de errores que ha cometido durante estas misiones, lo cual le permitirá incrementar su alerta situacional al momento de enfrentarse a una misión real en la aeronave.

¿Cómo es la experiencia en vuelo real frente a la del simulador?
Es muy similar, especialmente en la operación de los diferentes sistemas y de la aviónica GARMIN, la cual ofrece una cantidad de ayudas al piloto para facilitarle sus tareas en cabina, tales como, la ejecución de procedimientos bajo reglas de vuelo instrumentos (IFR), en fases de despegue, crucero, aproximación y aterrizaje.

Este tipo de contenidos y más en nuestras ediciones impresas, donde publicamos información de primera mano sobre las capacidades de las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Suscríbase a la Revista Aeronáutica en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica - Subteniente María Camila Cruz Bogotá

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