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Conversiones de ala rotatoria capacidad distintiva del Comando Aéreo de Mantenimiento

Con la intención de garantizar la protección, confiabilidad y movilidad del Presidente de la República para desplazarse a varias zonas del país; se vio la necesidad de adquirir una máquina óptima que cumpliera con una mayor capacidad, velocidad y un rango mínimo de falla, por esta razón su Fuerza Aérea Colombiana adquiere hacia el año 1985 dos helicópteros tipo B-412, de fabricación americana, para cumplir con todos los requerimientos del primer mandatario de los colombianos. Sin embargo, para garantizar el perfecto funcionamiento de esta aeronave se asignó la responsabilidad de su mantenimiento al CAMAN.

Es así, como el Comando Aéreo de Mantenimiento selecciona un grupo de trabajo con los mejores Técnicos quienes serían responsables de la logística de estos helicópteros. De esta manera, nace el taller de helicópteros del GRUTE 93, con el objetivo de mantener el máximo alistamiento de esa aeronave para las misiones diarias de transporte de la máxima autoridad de Colombia.

Grandes hitos rondaron la historia del Taller Helicópteros del CAMAN, con su profesionalismo, los inspectores y operarios al finalizar el mantenimiento vieron aquellas maquinas volar y cumplir diferentes misiones destacadas entre ellas, en 1986 el Papa Juan Pablo II por primera vez en Colombia, sobrevoló el desastre de armero en el FAC-0004, llevando consuelo y ayuda a todos los colombianos damnificados en medio de su misión humanitaria. De igual forma, en septiembre del 2017 el Papa Francisco visitó Cartagena, sobrevoló a bordo del FAC-0006 la estatua de la Virgen de la Bahía para bendecirla, hechos que enorgullecen el trabajo del Taller Helicópteros.

Pero no es lo único que se realza, como todo envejece nuestras aeronaves también, en la historia hacia 1955 nace el UH-1 de sobrenombre Iroquios en honor a un pueblo indígena americano, pero conocido en el mundo como HUEY, desarrollado por el fabricante estadunidense BELL HELICOPTER para las fuerzas armadas de Estados Unidos, fue el primero propulsado con un motor turbo eje y famosos por su participación en la guerra de Vietnam, y siendo la aeronave con gran éxito de producción llegando a las 16.000 unidades que fueron vendidas por todo el mundo y utilizado por muchas Fuerzas Militares a nivel mundial.

Algunos de esos helicópteros UH-1 llegaron en 1969 al Comando Aéreo de Combate N°4, convirtiéndose a través de los años a ser un lote de 40 unidades, pero se evidenciaron a mediados de los años 90 por medio de estrictas inspecciones estructurales, de fallas que amenazaban la seguridad de vuelo, la necesidad de modernizarlos a HUEY II y extender su vida útil por 20 años más.

A lo cual se depositó la confianza para realizar este trabajo, al Taller Helicópteros CAMAN en donde se realizó la primera conversión de 1995 a 1998, bajo el mando del grupo técnico, Suboficiales de todas las especialidades solucionaron problemas estructurales mayores, se cambiaron vigas, el tren de potencia, el sistema hidráulico y se adaptó el motor T53L-703 ganando mayor potencia, mayor carga útil, mayor carga operacional.

Luego del éxito en esa primera conversión, el Taller Helicópteros del CAMAN acreditado por su calidad y profesionalismo, fue elegido para llevar a cabo un nuevo proyecto, modernizar y convertir los faltantes UH-1 que fueron entregados en 2001 como parte del plan Colombia en helicópteros UH-1H (Huey II) por medio del convenio entre la BELL HELICOPTER y la Fuerza Aérea Colombiana en mayo de 2012 logrando la modernización y conversión de mencionados helicópteros.

Con la experiencia de la primera conversión, el Taller Helicópteros CAMAN, inicio la modernización, pero utilizando esta vez aviónica de última generación, cuatro pantallas de cristal líquido que reemplazaron el antiguo tablero análogo de instrumentos, así como equipos de navegación de vanguardia y estándares aeronáuticos actuales. El proyecto de conversión realizo la producción de 10 helicópteros con pantallas de cristal líquido al servicio de su Fuerza Aérea Colombiana para proteger la soberanía y espacio aéreo de todos los colombianos.

En medio de las modernizaciones se obtuvo capacidades únicas para el país, se empezaron a realizaron trabajos estructurales mayores, como los son el cambio de cap inferior, reparación del cap superior, reparación de paneles de la estructura principal de la aeronave. Así mismo, se adquirió la capacidad de realizar rewiring, que es el cambio completo del cableado de toda la aeronave. Actualmente esto se sigue realizando en las inspecciones de mantenimiento mayores de estas aeronaves.

Las capacidades con las que cuenta el Comando Aéreo de Mantenimiento, le ha permitido a su Fuerza Aérea Colombiana realizar una revisión profesional y segura en cada una de sus aeronaves para llevar a cabo la misión constitucional.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CAMAN

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