Pasar al contenido principal
Logo Top

Quinto aniversario de la especialidad de acción integral, decisiva en el territorio insular.

El Grupo Aéreo del Caribe desde 1.981 ha demostrado su compromiso con la población colombiana y con el territorio insular, enfocando sus esfuerzos para ejercer la soberanía nacional y contribuir a los fines del estado, con las diferentes capacidades de los hombres y mujeres del aire que han servido en este territorio.

 

El GACAR, a través del Departamento de Acción Integral, que en el mes de agosto celebró 5 años como especialidad del cuerpo logístico, en un trabajo de cooperación civil y militar, trabaja coordinadamente con la Gobernación Departamental, la Armada Nacional, la Policía Nacional y demás instituciones que contribuyen al desarrollo del Archipiélago, realiza actividades de carácter social, directamente con la población, en busca de generar desarrollo y presencia del estado en estas regiones en las que se dificulta el acceso a las necesidades básicas, en este sentido, se han promovido actividades de ayuda humanitaria dirigidas a las familias vulnerables, proporcionando alimentos no perecederos, elementos de bioseguridad, artículos de cocina, ropa, calzado y medicamentos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio insular.

 

Durante los últimos años su Fuerza Aérea Colombiana ha enfrentado diferentes retos en el territorio insular como el inicio y desarrollo de la emergencia sanitaria a nivel mundial causada por la COVID-19 o el paso de los huracanes ETA e IOTA, y para esto ha desplegado todas sus capacidades en atención a estas emergencias, donde fue el puente entre las islas con el continente, fortaleciendo el sistema de salud para combatir la COVID-19 y siendo el único medio de transporte que permitió traer a personas lesionadas por el desastre natural y brindar una atención médica adecuada.

 

El Departamento de Acción Integral, en cumplimiento de su misión y en apoyo a la población del Archipiélago, realizó diferentes actividades durante la emergencia sanitaria, como la entrega de 2.896 mercados junto con los Oficiales Profesionales de la Reserva, la entrega de 263.500 galones de agua potable, entre otras actividades, con el fin de mitigar las consecuencias negativas en las necesidades básicas de la población, por la afectación a la economía que estaba generando el aislamiento de la isla.

 

Así mismo, la entrega de elementos de ayuda humanitaria no es la única necesidad que sobresale en el territorio, por lo que el Grupo Aéreo del Caribe también lidera proyectos de infraestructura y de protección al medio ambiente, actividades de recreación, enfocados a la población infantil ya que es de vital importancia crear estos espacios a favor de la salud mental, emocional y social de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, por esta razón siempre se busca implementar jornadas de integración familiar o actividades que incrementen los espacios de encuentro con su comunidad y cultura. 

 

Debido a la excelente labor realizada por el Departamento de Acción Integral, fue concedido el distintivo de la Acción Integral al subteniente Bello Coronado David Nicolás, quien se desempeña como Jefe del Departamento en el Grupo Aéreo del Caribe, distintivo que está compuesto por tres puntas que representan los ejes fundamentales del cumplimiento de la misión encomendada: la comunidad, la sinergia interinstitucional con Entidades Públicas y Privadas, y las Damas y Caballeros del Aire quienes con su trabajo aportan al logro de los Fines del Estado.

 

En el centro del triángulo, hay una hélice que separa las puntas de lanza como símbolo de equilibrio y equidad. Esta hélice representa el impulso del motor necesario para motivar el trabajo articulado de la institucionalidad, rodeado en su base por un semicírculo de fondo azul, color insignia de nuestro cielo protegido por la Fuerza Aérea Colombiana, bordeado por un lazo, ícono del “Plan Lazo” en honor al primer concepto, emitido por el Señor General Ruíz Novoa quien fuera el primer doctrinario de lo que se conoce hoy como ACCIÓN INTEGRAL, del centro del triángulo y por encima de semicírculo se despliegan un par de alas, símbolo de vuelo, la esencia de nuestra Fuerza y por la cual se aúnan los esfuerzos a través del Honor, Valor, Compromiso y Seguridad. Del punto centro inferior se despliega una corona de laurel, en representación al reconocimiento y al logro de quienes porten este distintivo.

 

Para ahondar acerca de esta misión, en entrevista con el subteniente David Bello quien nos cuenta como ha sido liderar esa noble misión que cumple la Fuerza Aérea en el Archipiélago de San Andrés.

 

·        

¿Cómo jefe del Departamento de Acción Integral del Grupo Aéreo del Caribe, que lo impulsa a seguir llevando estas actividades hacia la comunidad?

 

Como militares, nuestra vocación de servicio es lo que nos motiva diariamente a trabajar y a realizar este tipo de actividades, que no tienen ningún otro fin, sino buscar el bienestar y desarrollo de las personas que lo necesitan.

 

·        

¿Qué actividades enfocadas a la población de menores realiza el Grupo Aéreo del Caribe?

 

En el GACAR, a través del Departamento de Acción Integral se realizan actividades como Asi se va a las estrellas, que consiste en invitar entidades externas, generalmente colegios, a que visiten la unidad y conozcan nuestra misión, también realizamos charlas a los menores enfocadas en la prevención de actividades ilícitas, se desarrolla anualmente un proyecto con los recursos del personal militar dirigido a una institución educativa, estas son algunas de las actividades que se destacan dentro de lo que realiza el departamento de acción integral enfocado a los menores de edad.

 

·        

¿Cuál ha sido la actividad que más ha marcado su carrera profesional?

 

Como especialista de acción integral todas las actividades que realiza la unidad hacia la población civil tienen un valor importante para mí como profesional y militar, sin embargo, no cabe duda que situaciones como las que vivió la isla de Providencia, hacen estremecer el alma con cada agradecimiento después de entregar una ayuda o realizar alguna actividad que ayude a las personas que están pasando por esas condiciones.

 

 

Su Fuerza Aérea Colombiana, a través del Grupo Aéreo del Caribe, continuará trabajando por el bienestar de los colombianos menos favorecidos en zonas alejadas del país y con difícil acceso, como el Archipiélago de San Andrés, reafirmando su compromiso con la contribución de los fines del estado, por medio de actividades de acercamiento con la población y proyectos que beneficien a la comunidad.

Autor
Comunicaciones Estratégicas GACAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Fuerza Aérea Colombiana

 

Marca Fuerza Aérea

 

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!