Skip to main content
Logo Top

Símbolos Fuerza Aérea

Escudo Fuerza Aeroespacial Colombiana

Compuesto por un blasón azul turquesa con un jefe de oro que ocupa la tercera parte del escudo. Este ostenta dos alas de sable, símbolo de la nobleza, el poder, la constancia y la sabiduría; alegoría de la leyenda de Icaro y homenaje a todos los que han dado su vida al servicio de la aviación.

Un águila de Gules dispuesta como soporte al blasón, con la cabeza mirando a la diestra del escudo, el pico abierto mostrando la lengua, con las alas abiertas, la cola esparcida y las dos patas saliendo de los lados inferiores del escudo, sosteniendo con las garras la cinta donde exhibe la divisa, es símbolo del reinado que la aviación ejerce sobre los cielos de Colombia, los vientos y las tempestades; el gules representa la fuerza del espíritu y la osadía como virtudes principales de los pertenecientes al arma aérea; el plata de que está blasonado el pico, la lengua y las patas, simboliza heráldicamente firmeza y vigilancia.

La divisa, escrita en una cinta de oro sobre la cola en la parte inferior del escudo, en las letras mayúsculas latinas, de púrpura, dice: Sic Itur Ad Astra, (en español «así se va a las estrellas») frase de La Eneida de Virgilio, libro IX, capítulo V, página 641, y que dicha por el joven Ascanio es: Macte, nova virtute, puer, sic itur ad astra", palabras pronunciadas para animar e infundir confianza, y que se traducen: "!Ánimo, muchachos. Es así como se remonta hacia el cielo!". El oro y el púrpura de que esta blasonada esta divisa simboliza, respectivamente, luz y constancia, grandeza y sabiduría. 

 

Marca Fuerza Aeroespacial

CONCEPTO

Basada en la cucarda: divisa que identifica las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, sobre saliendo entre un par de alas, símbolo del vuelo en ascenso, imagen que descubre la silueta de un águila en un estilo moderno, elegante y versátil, así como una línea dispuesta bajo la abstracción del águila que simboliza el horizonte de la tierra visto desde el espacio.

El eje central sobre el cual se construye el Isostipo es la cucarda de la Fuerza que a primera vista solo muestra una parte, no obstante se ha doblado, superponiendo el semicírculo inferior sobre el superior, de tal manera que muestra el inicio de la Fuerza y su proyección donde el donde el horizonte no es el límite y se refleja en el alcance global de la Fuerza.

La línea vertical ubicada en la parte superior de la cucarda es el resultado de la superposición de la parte inferiror, que representa la proyección de la misión y visión de una Fuerza en actitud de ascenso. Las dos figuras geométricas otorgan equilibrio y forman un semicírculo, que representan el firmamento;el alcance global; el sol que, para los integrantes de la FAC, no se oculta al trabajar día y noche en cualquier lugar del mundo. Los dos segmentos además de generar efecto de recordación con respecto a la cucarda, marcan una perspectiva más allá del horizonte.

La estrella de cinco puntas simboliza cinco grandes principios: el Amor, la Sabiduría, la Verdad, la Justicia y el Bien, cualidades que el hombre tiene que desarrollar para convertirse en un líder .

El isotipo se articula sobre su base en forma de “V” que hace referencia a vencer como la acción imperativa de la Institución en todos los aspectos, teniendo como pilares la vocación de victoria y la actitud de servicio.

La unión de la “V”, las alas y la punta superior de la estrella, muestran la figura de un águila, vista desde arriba, en actitud de ascenso vertical, símbolo de superioridad, dadas las capacidades del vuelo, controlando desde el aire las tres dimensiones: tierra-mar, espacio aéreo y ciberespacio.

El horizonte es la representación de la interoperabilidad y alcance regional e internacional, así como el proceso de crecimiento y desarrollo en materia espacial que ha alcanzado la Institución. Teniendo en cuenta un proceso de modernización y proyección, en un constante esfuerzo de camino a las estrellas, trazándose nuevas metas ya que el cielo no es el límite. La división que presenta la línea de horizonte representa el cruce de fronteras, traspasando la corteza terrestre y siendo fiel a su misión, ejerciendo dominio tanto en el aire, como en el espacio y el ciberespacio, defendiendo la soberanía colombiana y contribuyendo a los fines del Estado.

Himno Fuerza Aeroespacial

 

Letra: Coronel Álvaro González Q.

Música: Maestro Omar Rengifo

 

Coro

 

Cielo Azul de Colombia la grande

Blancas nubes o rojo arrebol;

Triunfadores crucemos el Ande

Entre nubes, tormentas y sol.

 

I Estrofa 

Aviadores, al flanco las alas,

El timón en la mano serena

A nuestra arma la adornan las galas

De su reto a la gloria suprema.

 

Cielo azul...

 

II Estrofa

Cruzaremos el Ruiz y el Tolima

 

Los penachos de altivos volcanes,

Alcanzando anhelosos la cima

Que vigila orgullosa dos mares.

 

Cielo azul...

 

III Estrofa

 

En los blancos girones, de un velo

 

De las nubes saltar a luchar,

Descender con arrojo del cielo

A morir por la patria o triunfar.

 

Cielo azul...

 

IV Estrofa

 

En las naves gaviotas de luces

 

Al impulso del raudo motor,

Nada importa que surjan más cruces

Siendo halcones del gran tricolor.

 

Cielo azul...

 

V Estrofa

Soy soldado con alto decoro,

 

Soy piloto la selva me llama;

Nuestro avión como flecha de oro

Va buscando en la altura la fama.

 

Cielo azul...

 

Estandarte y/o bandera

 

En un decreto del gobierno colombiano, del 26 de diciembre de 1944, se dispuso que las distintas reparticiones, armas y servicios de las Fuerzas Militares, debían tener “símbolos o insignias particulares conformes en todo a su correspondiente historia, tradición y servicio”. Asimismo, establece los respectivos emblemas.

Desde 1971 y por resolución del 24 de mayo del mismo año, el estandarte y/o bandera de la Fuerza Aeroespacial Colombiana es de fondo azul claro y en el centro, por el frente, lleva el escudo de la Fuerza Aeroespacial bordado en sus colores originales.

 

El Águila Arpía es una de las águilas más grandes y fuertes del mundo, ya que tiene la capacidad de levantar su propio peso hasta tres veces.

También se le considera dueña de una de las garras más fuertes del mundo y está clasificada como una especie vulnerable de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, ya que como la mayoría de las aves rapaces tiene una baja tasa de reproducción y requiere de grandes hábitats para sobrevivir, si a esto le sumamos las altas cifras de deforestación de bosques y selvas y la fragmentación de los ecosistemas, entonces se puede concluir que el panorama para el arpía es desalentador.

A estos atributos se agrega que la arpía encarna una serie de valores con los cuales se identifica la Fuerza Aeroespacial, reafirmándolos a través de la campaña institucional «Así se va a las Estrellas», lema que proviene del latín Sic itur ad Astra, y ha acompañado a la Institución desde sus inicios en 1919.

La iniciativa lanzada en julio de 2016, fue inspirada al interior de la Fuerza y proyectada en cada uno de sus integrantes, distinguiéndolos como militares con vocación de servicio, quienes al igual que el arpía personifican: La Fortaleza, física y de carácter. Esta ave se empecina en luchar y vencer.

El Valor, caza presas de gran tamaño como los monos aulladores, dispuesta a enfrentarse con todo aquel que considera una amenaza, incluso el hombre.

La Integridad, la arpía no se aprovecha del esfuerzo de otros, ella misma lucha por conquistar sus logros, caza sus propias presas.

Lealtad y Disposición, hasta donde se conoce las arpías son monógamas, mantienen una misma pareja durante toda su vida, lo cual cuenta que conocen y proceden con lealtad y por demás siempre están atentas y dispuestas para su pareja y polluelos.

El Orgullo, en esta especie no existe ningún asomo de timidez o docilidad, por el contrario, su porte representa firmeza, tenacidad, fuerza y poder.

Se han firmado dos importantes convenios que facilitan el trabajo de preservación del águila arpía en el país.

El primero de ellos es con el Bioparque La Reserva, un sitio ubicado al occidente de Bogotá donde se preservan varias especies y se trabaja por su conservación. Allí vive una de las cuatro águilas arpía en cautiverio actualmente en Colombia –las otras tres están en el Aviario Nacional de Colombia en Cartagena-, un ejemplar que llegó allí luego de ser atacado por el hombre. La Fuerza Aeroespacial Colombiana destinará recursos para el sostenimiento de esta águila con el fin de que más visitantes la puedan conocer.

El segundo fue firmado con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y su objetivo es aportar en la investigación para la preservación de esta especie, buscando aumentar su nivel de reproducción. La primera meta es vincular al águila arpía del Bioparque La Reserva con un macho con el fin de que tengan crías que puedan servir para aumentar la población del ave.

CUCARDA FUERZA AEROESPACIAL

En su historia las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana han portado cuatro diferentes marcas de nacionalidad y/o cucardas.

La primera Cucarda se utilizó entre 1920y 1924 y era similar a la de la aviación militar francesa, ya que este país asesoró a Colombia durante esta primera época para la creación de la aviación militar. Se trataba de tres círculos concéntricos, el externo rojo, el del medio blanco y el interno azul.

Posteriormente con la llegada de la misión suiza se conservó el diseño, pero se cambiaron los colores, adoptando el amarillo para el círculo externo, el del medio azul y el interno rojo. Esta cucarda se utilizó entre 1924 y 1927.

 

El Decreto 289 del 21 de febrero de 1927 estableció una nueva Cucarda que consistió en un círculo externo dividido en tres partes, dos de ellas en la parte inferior de la circunferencia y del mismo tamaño cada una, con el color rojo en la derecha y azul en la izquierda, y la mitad superior de color amarillo. En la parte interna de este círculo se ubica uno más pequeño dividido a su vez en tres partes horizontales, la inferior de color amarillo ocupa la mitad del espacio y las dos superiores ocupan una cuarta parte del mismo, con los colores azul para la primera y rojo para la segunda. Sobre este círculo central se ubicaba una estrella blanca de nueve puntas.

Esta cucarda se utilizó entre 1927 y 1953, año en que se modificó una vez más el diseño, conservando las características de los círculos, pero cambiando la estrella blanca de nueve puntas a una de cinco puntas, esquema que se mantiene en la actualidad por parte de las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Dependiendo del tipo de misión de la aeronave, hoy en día algunas llevan un esquema de baja visibilidad en el que no se emplean los colores, dejando apenas los contornos de las formas sobre el color de fondo del fuselaje de la aeronave.

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!