Skip to main content
Logo Top

Comandante Fuerza Aérea Colombiana

 

 

Mayor General Pablo García

Mayor General Pablo Enrique García Valencia

 

 

El señor Mayor General Pablo Enrique García Valencia, nació en Bogotá D.C. el 18 de febrero de 1968, es hijo del señor Mayor (R) Jairo García Acevedo y de la señora Melba Valencia. El 16 de febrero de 1996, contrae nupcias con la señora Claudia Patricia Coy Aristizábal, con quien tiene dos hijos, Juan Sebastián y Laura.

En enero de 1985, el señor MG García ingresa a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, graduándose como Oficial Piloto el 01 de diciembre de 1987. Es egresado del colegio Calasanz, cuenta con estudios en Administración Aeronáutica, Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, en Alta Dirección Empresarial del INALDE Business School - Universidad de la Sabana y en Altos Estudios Militares de la Escuela Superior de Guerra.

El señor MG García, tiene más de 7.000 horas de vuelo como Piloto en los equipos T-41, T-34 MENTOR, T-33, IA-58 PUCARA, AC-47T, A-29 SUPERTUCANO, CASA 212, DORNIER 328, DOUGLAS C-47 y BOEING 727. Se desempeñó como instructor de vuelo en las aeronaves OV-10 BRONCO, T-27 TUCANO, DORNIER 328 y MIRAGE 5.

A lo largo de su carrera militar, se ha desempeñado como Comandante del Escuadrón Mirage 5, de los Grupos de Combate 31 y 61; Segundo Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3 y, posteriormente, Comandante de dicha Unidad Militar Aérea; Coordinador General del Proyecto Sistema de Defensa Aérea Nacional; Agregado Aéreo de Colombia en Washington; Jefe de Estado Mayor de Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES); Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1; Comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana; y Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Fuerza Aérea Colombiana. Desde el 11 de junio de 2022, el Gobierno Nacional lo designa como comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

Posee 36 condecoraciones y 19 distintivos, entre las que se destacan tres veces Servicios Distinguidos en Operaciones de Orden Público contra grupos terroristas; dos veces a la Consagración Académica Francisco José de Caldas por sus primeros puestos en los cursos de ascenso; medalla por 30 años de servicio y Orden de Boyacá Gran Oficial.

Editoriales de nuestro Comandante
Actividades de nuestro Comandante

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!