Pasar al contenido principal
Logo Top

Controlado incendio en Providencia con el apoyo de la Fuerza Aérea

Después de más 8 días de operaciones, en un trabajo conjunto y coordinado entre diferentes entidades, se logró el control total del incendio forestal que se presentó en el parque natural The Peak en la Isla de Providencia.

La Fuerza Aérea Colombiana, a través de un helicóptero BlackHawk UH-60 del Comando Aéreo de Combate No.5- CACOM-5 realizó un total de 254 descargas con 613.000 litros de agua con 125 galones de líquido retardante con el sistema Bambi Bucket. Esto, con el apoyo de una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM que acompañó y prolongó la operación del helicóptero durante estos días, con el sistema de abastecimiento de combustible aeronáutico móvil “Forward Area Refueling Equipment”-FARE.

Así mismo, el trabajo de bomberos desde tierra fue fundamental para la extinción del incendio, para ello CATAM también dispuso de una aeronave Boeing-737 para el traslado desde Santa Marta hasta San Andrés, de 30 bomberos del Ejército Nacional, 19 Bomberos del Magdalena y 17 de la Policía Nacional, quienes luego fueron transportados con el apoyo logístico del Grupo Aéreo del Caribe- GACAR en una aeronave C-295 hasta Providencia, para unirse a las labores que ya adelantaba personal de Bomberos de Providencia y San Andrés, Coralina y la Reserva de Biosfera Seaflower.

Es de resaltar, que el sistema Bambi Bucket operado por el CACOM-5 fue el aliado estratégico para combatir el incendio. La experticia de las tripulaciones del UH-60 en aguas abiertas y el entrenamiento en técnicas de recolección de agua y maniobras sobre terrenos de difícil acceso, lograron un gran y efectivo alcance del fuego.

De esta manera, el trabajo conjunto liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal y con el apoyo de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, SATENA, Cruz Roja, Defensa Civil, Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, la Gobernación del Archipiélago y la comunidad raizal sumó el esfuerzo necesario para la protección de la fauna y flora de esta parte del territorio nacional.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CATAM, CACOM-5 Y GACAR

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!