Pasar al contenido principal
Logo Top

Con éxito culmina Ejercicio Internacional, para salvar vidas

Con la participación de cerca 20 aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Aéreas de América y 170 misiones cumplidas, finaliza con éxito el Ejercicio ‘Ángel de los Andes III, Cooperación VII’, donde se entrenaron alrededor de 700 hombres y mujeres con el único propósito estar preparados para salvar vidas.

Cumpliendo con el objetivo de entrenar bajo un esquema multinacional combinado, el planeamiento y empleo del poder aéreo, se llevó a cabo durante dos semanas este ejercicio, apoyado por del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas – SICOFAA, fortaleciendo las capacidades de respuesta y atención humanitaria para la gestión de desastres causados por fenómenos naturales de gran escala.

En escenarios simulados de terremoto y tsunami, en Puerto Salgar (Cundinamarca) y Coveñas (Sucre) respectivamente, se realizaron misiones de búsqueda, rescate y evacuación, empleando las capacidades de las tripulaciones y aeronaves participantes, para entrenar, evaluar y estandarizar, los procedimientos establecidos para la atención en situaciones de emergencia.

Misiones como transporte de ayuda humanitaria y lanzamiento de carga, rescate en espacios confinados, búsqueda con caninos, extinción de incendios, paracaidismo, traslado masivo de pacientes, rescate en aguas abiertas, utilizando recursos aéreos, marítimos y terrestres, fueron desarrolladas por este gran equipo, integrado por las diferentes Fuerzas Aéreas y los organismos de socorro, unificando criterios con el fin de hablar un solo lenguaje a la hora de responder ante la emergencia.

Con la satisfacción del deber cumplido, 15 naciones fortalecieron los lazos de cooperación, dejándole al mundo entero un mensaje de hermandad y apoyo ante situaciones adversas que requieran la presencia inminente de la Fuerza de Tarea Combinada del Continente.

Su Fuerza Aérea Colombiana continuará liderando y participando en este tipo de ejercicios, manteniendo vigentes las capacidades que pone a disposición del SICOFAA para ser desplegadas a cualquier lugar donde sean requeridas.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-5

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!