Energía solar impulsará la eficiencia y sostenibilidad del Grupo Aéreo del Oriente
Campo solar fotovoltaico de Marandúa, Vichada representa ejemplo de transición energética y el fortalecimiento de las economías sostenibles en la región. El proyecto es ejecutado bajo la dirección de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y actualmente alcanza un avance del 72% en su construcción.
A través de esta iniciativa, se pretende que el Grupo Aéreo del Oriente sea la primer Unidad Militar Aérea que asegura el 99.98% del funcionamiento total con energía solar, mediante la instalación de 5.445 nuevos paneles solares, los cuales se suman actualmente a los 960 ya existentes dentro de la Unidad, lo que reemplazará progresivamente el uso de combustibles fósiles hasta finalizar la implementación en diciembre de 2025, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los principales factores del cambio climático.
Con la ejecución de este proyecto, está siendo fortalecida la capacidad energética del GAORI que podrá entregar energía día y noche a diferentes equipos y receptores, permitiendo así la sostenibilidad operativa de la Unidad y su integración a un modelo de generación más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Asimismo, se consolida como un ejemplo de transformación energética en la Orinoquía colombiana, proyectando un impacto positivo para el desarrollo de la región.
Esta iniciativa de la Fuerza Aeroespacial Colombiana representa la responsabilidad institucional con la eficiencia energética y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, reafirmando así el compromiso con la protección del medio ambiente, la modernización tecnológica y la implementación de soluciones sostenibles que contribuyen al bienestar de las generaciones presentes y futuras, cumpliendo la misión de proteger a colombianos.