Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza de Tarea ARES participó en primer comité intersectorial de prevención al reclutamiento de menores en el vichada

La Fuerza de Tarea ARES participó en el primer Comité intersectorial de prevención al reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y adolescentes en el municipio de Cumaribo, Vichada.

El evento que fue liderado por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Vicepresidencia de la República, contó con la asistencia de más de 80 funcionarios de entidades cómo; La Gobernación departamental, alcaldía de Cumaribo, la personería, el ICBF y la Fuerza de Tarea ARES entre otros.

En el comité que tuvo cómo único fin, articular los esfuerzos de las entidades del Gobierno Nacional y departamental en favor de la prevención del reclutamiento forzado de NNA, participaron; el Comandante de la Fuerza de Tarea ARES, Coronel Sergio Andrés Garzón Vélez, el Segundo Comandante, Teniente Coronel, Jairo Humberto Ríos Orrego y los integrantes del Grupo Asesor de Campaña de la misma, quienes participaron activamente en cada uno de los escenarios de la actividad.

En medio del desarrollo del programa, los representantes de cada entidad expusieron la problemática social existente en el departamento y aportaron posibles soluciones. En una de sus intervenciones y en representación de ARES, el Coronel Garzón ratificó una vez más, su compromiso con la población civil en la prevención del reclutamiento de menores y recalcó que ésta es una prioridad para atender en todo momento.

Por su parte, el personero municipal, el señor Rosendo Rey resaltó la importancia de la Fuerza de Tarea en el departamento, donde gracias a su presencia se ha logrado generar una mejor convivencia y percepción de seguridad en la población civil.

Una vez se expusieron las problemáticas sociales del municipio, éstas fueron ubicadas en un mapa donde se identificó la presencia de grupos armados al margen de la ley en las inspecciones más vulnerables, y fue de ésta forma cómo se plantearon diferentes soluciones para proteger de manera efectiva a los niños, niñas y adolescentes de Cumaribo.

Posteriormente se identificó la oferta de las instituciones, locales, departamentales y nacionales y se diseñó un ruta de prevención, en la que se definió el rol de cada institución y su responsabilidad en el tema.

Finalmente se logró articular de manera efectiva con todas las instituciones presentes en el comité para trabajar conjuntamente en futuras acciones y planes en contra del reclutamiento forzado de menores de edad en el municipio de Cumaribo.

Jennifer Gómez Amaya Comunicadora Estrategica FTA. ARES

Autor
Jennifer Gómez Amaya Comunicadora Estrategica FTA. ARES

Síganos en Google Noticias