Pasar al contenido principal
Logo Top

Nueva ofensiva contra el narcotráfico en el sur oriente del país

Una significativa afectación al narcotráfico en los departamentos de Guaviare y Guainía fue lograda por las Fuerzas Militares y de Policía en una operación conjunta, coordinada e interinstitucional efectuada contra el Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera que delinque en el suroriente del país.

Tras fuertes combates en las últimas horas se logró ubicar una comisión armada, donde se obtuvo como resultado de estas operaciones militares la baja de tres sujetos que serían pertenecientes a la Estructura Primera "Armando Ríos", uno de ellos, de acuerdo a lo informado por las autoridades competentes, sería alias Maicol, cabecilla de comisión, quien habría participado en el asesinato de infantes de marina el 20 de junio de 2020, en el caño Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada.

La alta efectividad de la inteligencia militar, mediante labores de búsqueda y registro, permitió establecer el punto geográfico de un campamento, de esta Estructura, debilitando así la comisión armada que tenía el control en este sector y cuyo principal objetivo era el tráfico y fabricación de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, que luego sería enviada al exterior. Igualmente, en el marco de esta operación, se produjo en la vereda Puerto Valencia, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, combate de encuentro que derivó en la captura de dos sujetos y la incautación de fusiles calibre 5.56 mm, una pistola calibre 9 mm, proveedores para munición, una mira telescópica, más de 1.500 cartuchos de diferentes calibres, una mira telescópica, un AVN que serviría como lente de visión nocturna y material de intendencia.

Luego de un registro del área se logró establecer que allí funcionaba un centro de entrenamiento ilegal, bajo el mando de alias Bryan y alias Katherine. Se recuperó material de instrucción de sanidad, comunicaciones, gran cantidad de armamento y documentación para el análisis de la inteligencia militar.

En el suroriente de Colombia las operaciones conjuntas e interinstitucionales de la Fuerza Pública continuarán siendo cohesionadas y contundentes en contra de los grupos armados que con acciones terroristas buscan la desestabilización de la democracia y debilitar la seguridad en la Orinoquía colombiana.

Autor
Cuarta División Ejército - Comunicaciones Estratégicas CACOM2

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!