Pasar al contenido principal
Logo Top

Un sueño “Soberano”

Mirar al firmamento es sinónimo de tranquilidad, de paz, de esperanza. Allí metafóricamente habitan los seres queridos que han partido, para muchos está la espiritualidad y para otros allí están los sueños.

El sueño de volar tan alto como las estrellas, el sueño de salir de la tierra y ver la curvatura del planeta sobre ese azul profundo del espacio infinito.

Hace 60 años un 12 de abril, a bordo de la nave Vostok 1 el soviético Yuri Gagarin apoyado en años de trabajo de un equipo de investigación en ciencia y tecnología aeroespacial, logró lo impensado para la época, viajar al espacio exterior, una proeza para la humanidad que entendió que era posible soñar.

Hoy tras muchos años, la humanidad continúa avanzando en desarrollos científicos que permitan conquistar el espacio y Colombia no se queda atrás en esa importante tarea. Ejemplo de ello es el proyecto Soberano liderado por un grupo multidisciplinario de profesionales que buscan volver al espacio desde este territorio.

La misión busca enviar a la estratosfera un Zero Pressure Balloon (globo de presión) con una carga de unos 100 kilogramos de peso la cual estará compuesta por equipos científicos y tecnológicos y muestras biológicas con los que se realizarán importantes experimentos y mediciones que buscan proteger la biodiversidad, cuidar el medio ambiente con la observación científica de variables, ayudar a la lucha contra el cáncer, entender los efectos del cambio climático en el país, desarrollar tecnología para la toma de imágenes desde plataformas estratosféricas y aumentar la moral científica del país.

“Soberano, busca lanzar el primer globo estratosférico del país hecho por Colombianos para que entendamos nuestro territorio y tomemos acciones para protegerlo. La carga que llevará el globo tendrá un componente meteorológico para monitorear el movimiento de los vientos, otro de calidad de aire que nos permitirá entender la composición de nuestra atmósfera, muestras biológicas para evaluar el daño en línea celular ante la exposición al ambiente de la estratosfera y una carga óptica para observar de una manera única nuestro territorio”, afirmó la Investigadora Senior de Minciencias, Profesora titular de la Universidad Eafit y Subteniente de Reserva de la Fuerza Aérea Colombiana Olga Quintero.

Los globos de altitud son fabricados con polietileno de alta densidad y son cargados con una gran cantidad de hidrógeno que le permite subir hasta los 35 mil metros de altura, este tipo de globos se elevan hace varias décadas desde diferentes lugares del mundo, sus propósitos principales han girado en torno a experimentos científicos siendo una importante plataforma de investigación.

El gran globo Soberano se inflará parcialmente hasta lograr la fuerza necesaria para levantar la carga útil, en ese momento despegará y empezará a expandirse logrando un tamaño varias veces mayor. Al estabilizarse a una distancia entre los 25 y 35 kilómetros de altura volará entre unas 15 y 20 horas sobre territorio colombiano y mediante una acción milimétricamente controlada de manera remota se desinflará y caerá en paracaídas a una velocidad de 4 mts/seg. Luego la importante carga será rescatada y analizada para obtener los resultados de la misión.

“Conocer las mediciones y las dinámicas de transporte de contaminantes de las principales ciudades puede alterar fuertemente los ecosistemas, por eso en esta primera misión Zero Pressure Balloon que se realiza en Colombia, se integrarán diferentes profesionales para lograr los objetivos científicos de alto nivel que estamos formulando”, explicó uno de los líderes del proyecto, Andrés Yarce Botero Ingeniero Físico y candidato a Doctor en Matemáticas Aplicadas, cofundador de Simple-Space.

Soberano, es una misión única debido a su complejidad, exigiendo rigurosos procesos de investigación, diseño y preparación para llevar a cabo un lanzamiento exitoso y una recuperación oportuna de la información recopilada.

Un proyecto de su Fuerza Aérea Colombiana, liderado desde el Comando Aéreo de Combate No.5, sus Profesionales Oficiales de la Reserva y la Universidad Eafit, con un grupo de talentosos jóvenes investigadores. Cuenta con el apoyo de importantes aliados como la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial, Vaisala (líder global en mediciones ambientales), Swedish Space Corporation, El Tiempo Casa Editorial y Teleantioquia, además, busca la vinculación de compañías que tengan en la responsabilidad ambiental uno de sus aportes a la nación.

Con este proyecto, su Fuerza Aérea Colombiana propende por el desarrollo aeroespacial del país, haciendo ciencia para poder avanzar en el camino hacia el tratado antártico. Igualmente busca la articulación de la empresa privada, la academia e instituciones del Estado para llevar a cabo un viaje único al espacio, un sueño de gran importancia en la región latinoamericana, que impulsa el avance científico nacional con el desarrollo y creación de instrumentos colombianos para uso espacial.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-5 - Mayor (Rva) Luis Felipe Hincapié Uribe

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!