Pasar al contenido principal
Logo Top

77 años protegiendo a la región llanera

Durante más de siete décadas hemos llegado a los lugares más apartados de la Orinoquía donde los colombianos han requerido que sus vidas sean salvadas, protegidas y defendidas, siendo la esperanza de la población más vulnerable o en alto riesgo. Proteger el verde infinito de los llanos orientales, ha sido la misión que ha cumplido con honor y orgullo el Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, en estos 77 años de historia.

Ubicada en la vereda Apiay de Villavicencio, Meta, esta Unidad fue creada en 1947 inicialmente como Aeródromo Nacional de Apiay y pista auxiliar de la Base Aérea de Madrid. Sin embargo, fue en la década de los setenta con la llegada de los aviones T-33 y T-37 que elevó su categoría a Comando Aéreo de Combate. Desde entonces, han sido muchos hombres y mujeres que han pasado por esta estratégica Unidad de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, entregando su tiempo con pasión, compromiso y dedicación, hecho que le ha permitido ser líder en el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con la aplicación del poder aéreo como fuerza decisiva en la resolución del conflicto interno.

Articulada con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han llevado a cabo operaciones de alto impacto como la Operación Colombia, para la toma de Casa Verde; Vuelo del Ángel, para la recuperación de Mitú; Gato Negro, contra alias “El negro Acacio”; entre otras de gran relevancia para el país.

Así mismo, en los últimos años, las capacidades del Comando Aéreo de Combate No. 2 han sido un activo vital para la atención de desastres naturales y misiones humanitarias, siendo la esperanza en los momentos más difíciles que ha atravesado la región, como rescates, evacuaciones, traslados aeromédicos, transporte de ayudas humanitarias, entre otros, en los que se han salvado 272 vidas y se han beneficiado cerca de 20.277 personas en diferentes actividades de acercamiento con la población, ruedas de emprendimiento y asistencia humanitaria, desde el 2024 hasta la fecha.

La ‘Base Aérea orgullo de los llaneros’, como se ha autodenominado el CACOM 2, por su gran arraigo cultural, ha sido un aliado estratégico para la seguridad, defensa y desarrollo integral, no solo del departamento del Meta, sino también del Guaviare y Vaupés, porque sin importar el lugar, las aeronaves de esta Unidad cumplen con la noble misión de salvar vidas.

Autor
Oficina de Comunicaciones Públicas CACOM 2

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO